Mi País

México, firme en TLCAN: EPN

Independientemente del resultado de la renegociación, serán socios cercanos

  • Por: REFORMA
  • 12 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta tarde con embajadores y cónsules desplegados en el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la posibilidad de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio (TLC), el Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó que, independientemente del resultado de la renegociación, ambos países serán socios cercanos.

“La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte será un tema central de la política exterior en el 2018, México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso de renegociación, en base a los principios, objetivos y limites que hemos establecido.

“Lo he dicho antes: veo con optimismo lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros. No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos sociales y comerciales que nos unen”, dijo.

Sin abordar en particular la difícil relación con Estados Unidos en el último año, el Primer Mandatario aseguró que la relación bilateral con Canadá se ha convertido en una de las más sólidas que ha logrado para el País, por lo que seguirán promoviendo el “reacercamiento”.

Ante más de un centenar de embajadores y cónsules mexicanos desplegados en el mundo, el Presidente recordó que 2017 fue de grandes retos, tanto internos como externos, pues se extendió una sombra de desconfianza sobre la globalización.

Sin embargo, apuntó, lejos de debilitar a los gobiernos, se reafirmó el compromiso de un libre comercio. 

TRUMP NEGOCIARÁ DESPUÉS DE ELECCIONES

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hoy que esperará a que pasen las elecciones presidenciales en México para continuar las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también comparten con Canadá.

En una entrevista publicada este jueves en la plataforma de internet del diario The Wall Street Journal, Trump indicó que mantendría las negociaciones del acuerdo “un poco flexibles” hasta después de las elecciones en México. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA