Mi País

Llevan 16 días, niños atrapados en cueva

Luchan ‘contra el tiempo y contra el agua’, en tareas de rescate de menores en Tailandia

  • Por: EL PAÍS
  • 09 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un grupo del operativo de rescate examina un mapa este sábado.

Sae Mai (Tailandia)

Los niveles de agua se han rebajado sensiblemente. Se han instalado más máquinas de bombeo para extraer el líquido de la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, donde se encuentran atrapados doce niños y su entrenador. Las autoridades han empezado a mostrarse más optimistas. Ya han empezado a darse las mejores condiciones posibles —no las ideales— para intentar el rescate. Unas condiciones que durarán “tres o cuatro días” y que los equipos pretenden aprovechar antes de que nuevas tormentas puedan anegar otra vez la gruta.

Una tromba de agua tras la caída de la noche servía este sábado como recordatorio de la ferocidad que pueden alcanzar las lluvias del monzón. Quizás no hacía falta. A lo largo del día, pequeños detalles hacían pensar que el rescate pueda ser cuestión de días, quizá inminente: desde la cobertura con lonas de la entrada de la cueva y la zona habilitada como centro de primera asistencia, al aparcamiento de varias ambulancias al pie mismo de la cueva.

El gobernador de Chiang Mai y coordinador de las tareas de rescate, Narongsak Osottanakorn, aseguraba que “a partir de ahora y durante los próximos 3 o 4 días será el momento mejor para la operación de rescate”. “La situación de ahora mismo, en lo que respecta a la salud de los niños y los niveles de agua y aire es la mejor hasta el momento”, agregaba.

Según la cadena de televisión ABC News, que ha obtenido un informe interno del Gobierno estadounidense, la Marina tailandesa, con el apoyo de buceadores internacionales, ha informado a los mandos militares del país, funcionarios del Ministerio del Interior y al propio Narongsak sobre su propuesta de operación para evacuar a los trece. El primer ministro, Prayuth Chan-Ocha, también iba a ser puesto al día. El plan podría ponerse en marcha este mismo domingo.

El plan, que coincide con lo que han ido declarando en los últimos días los expertos que participan en la ingente operación de rescate, prevé que cada niño vaya acompañado de buceadores experimentados a lo largo de los cerca de 4 kilómetros que les separan de la boca del túnel.

Pese a los riesgos, apunta el documento que cita ABC News, la propuesta de acelerar la evacuación busca aprovechar que los niños aún disfrutan de niveles adecuados de oxígeno dentro de las cámaras de aire y se encuentran en relativo buen estado. También pretende evitar las fuertes lluvias previstas a lo largo de la semana entrante.

“Seguimos batallando con el agua y el tiempo”, ha apuntado este sábado Narongsak, al cumplirse dos semanas desde que el grupo quedó atrapado en la gruta. Encontrar a los niños sanos y salvos en la cámara fue solo la primera victoria, “pero eso no quiere decir que la guerra haya acabado hasta que no hayamos ganado los tres combates: hallazgo, rescate y vuelta a casa”.

Los buceadores han enseñado las nociones más básicas del buceo a unos niños entre los once y los 16 años que, en su inmensa mayoría, ni siquiera sabían nadar cuando entraron en la cueva. Y que aún no han recuperado por completo toda su fortaleza tras nueve días en la oscuridad y sin comer, hasta que fueron encontrados el lunes pasado.

Una vía alternativa, que según el gobernador se seguía explorando hasta el último momento, es localizar una grieta en la montaña que pueda conducir hasta algún punto más cercano a la cámara donde se encuentran los niños. 

ENVÍAN CARTAS A SUS FAMILIAS

 “Queridos mamá y papá, no os preocupéis por mí, puedo cuidarme”. Nattawut Takamsai, de 14 años, uno de los doce niños atrapados en la cueva inundada de Tham Luang en el norte de Tailandia junto con su entrenador, se dirige así a sus padres en una serie de las cartas de los menores que los rescatistas internacionales han hecho llegar a sus familias.

En las cartas, colgadas por los buzos militares tailandeses en su página de Facebook, los niños se esfuerzan por dejar claro a sus padres que se encuentran bien y les envían mensajes cariñosos. La tónica común, que los pequeños jugadores del equipo de fútbol “Jabalíes Salvajes” están tranquilos y cómodos, bien atendidos en la cueva por el numeroso equipo internacional que intenta evacuarles… y que tienen muchas ganas de volver a comer sus platos favoritos una vez que regresen a casa.

BUCEADORES PREPARAN RESCATE; UNO MURIÓ

  Los 13, miembros de un equipo de futbol, desaparecieron el 23 de junio después de un entrenamiento.

 El grupo quedó atrapado en la gruta, por razones que se desconocen.

 Para celebrar el cumpleaños de uno de ellos o bien para guarecerse de la lluvia, entraron en la gruta.

 Allí quedaron atrapados cuando la tormenta inundó los pasajes de la cueva.

 Aún no han recuperado toda su fortaleza tras nueve días en la oscuridad y sin comer, hasta que fueron encontrados el lunes pasado.

 Encontrar a los niños sanos y salvos en la cámara fue solo la primera victoria.

 Los buceadores han enseñado las nociones más básicas del buceo a unos niños entre los 11 y los 16 años que, en su mayoría, ni siquiera sabían nadar cuando entraron en la cueva.

 Para salir, si finalmente se opta por este método, tendrán que atravesar un pasaje peligroso, un tramo en forma de U que en su punto más estrecho apenas mide 70 cm. de ancho por 38 de alto.

 Se prevé que cada niño vaya acompañado de buceadores experimentados a lo largo de los cerca de cuatro kilómetros que les separan de la boca del túnel.

 El riesgo del trayecto quedó en evidencia este viernes, cuando murió uno de los submarinistas voluntarios al quedarse sin oxígeno en el camino de vuelta.

 Un buzo experimentado necesita once horas para el trayecto de ida y vuelta.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA