Río Bravo

Les cae tromba de improviso

Deja a la colonia Nuevo León incomunicada, ubicada al norte de la ciudad

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 23 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las lluvias dejaron intransitable un tramo de la Severiano Zárate.

Sorpresiva tromba que se focalizó al norte de la ciudad, dejó incomunicada a la colonia Nuevo León, situación que fue evidenciada en gráficas captadas para este medio.

Las precipitaciones relámpago, según Protección Civil, se dieron entre las 4:00 y las 6:00 horas del viernes, afectando un amplio sector de esa colonia, la cual es el único punto con esa problema en la cabecera municipal.

Fueron 2 pulgadas de lluvias captadas en ese corto lapso de tiempo, por lo que se inmediato se pusieron en marcha, la colocación de costales de arena para evitar que la coladeras abiertas, se convirtieran en una trampa para los automovilistas.

Las principales arterias afectadas fueron:

-Calle Jalapa con Maclovio Herrera

-China con Maclovio Herrera

-San Nicolás con Maclovio Herrera

-Montemorelos con Maclovio Herrera

-Severiano Zárate

-Ezequiel Pérez

Ese asentamiento resistió las lluvias del miércoles, pero al estar el suelo saturado, el agua no es absorbida con prontitud, por lo que ameritará que se ponga en uso el equipo de motobombas aportadas por Conagua.

Igualmente se acordó dar parte al INE, para el tema de la seguridad, y se rectificó por parte del presidente del consejo, en el sentido de que se buscará no trasladar los paquetes a ningún otro punto que no sean la propias instalaciones de ese consejo, por lo que se acordó solicitar al propietario del local donde se ubica el CME, les facilite la planta alta para instalar la sala de conteo.

¡AGUAS!, CON EL RÍO VIENE BRAVO

Asentamientos y poblaciones en las márgenes del Bravo, deben extremar precauciones ante la crecida del caudal de ese río internacional.

Fue el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Juan Manuel Salinas Sánchez, quien indicó que los desfogues desde drenes agrícolas son muy difíciles, todo porque ha crecido el Bravo.

“El río Bravo en estos momentos está aforando 440 metros cúbicos por segundo, los drenes del área de la ribereña están saturados porque el embalse de agua del río está muy elevado y por consecuencia no descargan el agua hacia al afluente.

El ingeniero Armando Silva encargado de la CNA (Conagua), comentó que por unos 2 ó 3 días no se puede hacer nada, pues los estadounidenses abrieron el desfogue de alivio de ellos para vaciar el cauce del río Bravo”, refiere el comunicado.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA