Qué fue

Le ganan a nueva ley de justicia

Constantes cambios en las fiscalías y buena defensa fue crucial para que le ganaran el juicio a la PGJE e imputado sale libre

  • Por: ANTONIO RAMÍREZ
  • 30 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La sentencia podría ser apelada y en su caso confirmada o modificad.

Una defensa técnica bien enfocada y los constantes cambios en las fiscalías que se registraron a través del año dos meses que estuvo detenido Iván N., le favorecieron y en consecuencia un tribunal de enjuiciamiento le dictó una sentencia absolutoria por los tres delitos que le imputaban.

En la audiencia que se llevó a cabo ayer en la sala número 2 del Centro Integral de Justicia, la defensora Erika Aimé Reséndez Zamora pudo desvirtuar todos los argumentos que empleó la fiscalía para tratar de probar su acción.

La fiscal era nueva en el caso, pues los antecedentes del mismo los conocía a la perfección su antecesor y en consecuencia no pudo reunir los elementos necesarios para demostrar, ya en sentencia, la culpabilidad del imputado.

El tribunal consideró que la fiscalía no entró al estudio de la teoría de la tipicidad para madurar el concepto del cuerpo del delito y como consecuencia no aportó los elementos del tipo y la defensa aprovechó en el contrainterrogatorio para echar abajo todos sus argumentos.

Cabe señalar que entre el público se encontraba la licenciada Edna Karina Garza del Toro, quien formó equipo con la licenciada Reséndez, en la defensa del imputado durante el año 2 meses que estuvo en prisión preventiva quiso ser testigo del final de una historia que sienta un precedente.

Cuando la ex defensora pública, escuchó el fallo favorable, no pudo contener las lágrimas y poco faltó para que gritara: “en eso participé yo también.”

Iván ingresó a prisión hace poco más de un año, fue detenido por elementos policíacos que le atribuyeron la posesión de poncha llantas, drogas y un radio-móvil.

Un fiscal lo acusó de delitos cometidos contra servidores públicos, ataques a la seguridad de la comunidad y narcomenudeo en su modalidad de posesión simple.

Sin embargo durante el juicio y de acuerdo con la resolución de un tribunal, ninguno de esos delitos pudo probar la Procuraduría a través de los fiscales que intervinieron.

La sentencia podría ser apelada y en su caso confirmada o modificada, pero el tiempo que permaneció en prisión el imputado, quien y como se lo resarcirán.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA