Mi Reynosa

Jóvenes con discapacidad auditiva salen de bachillerato

Ahora ingresaron a la universidad con respaldo de México Centros Cristianos para Sordos que promueve la inclusión

  • Por: RODOLFO SOL
  • 12 OCTUBRE 2018 - .
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Carla Yaritza Alpures y Jorge Enrique Cuadros con una traductora del MCCS durante su graduación como bachilleres.

Con respaldo en clase de traductores del organismo México Centros Cristianos para Sordos (MCCS), dos jóvenes con discapacidad auditiva concluyeron sus estudios de bachillerato e ingresaron a la universidad.

El MCCS promueva la educación incluyente para personas con esa discapacidad, a quienes instruye en el Lenguaje de Señas Mexicanas para Sordos que les permite interactuar en las comunidades educativas, indicó Xóchitl Milca Martínez Martínez, coordinadora de capacitación de organismo.

Comentó que los jóvenes Carla Yaritza Alpuires Salas y Jorge Enrique Cuadros Ortega contaron en el salón de clases con traductores del MCCS durante toda su instrucción de educación media superior.

Dijo que contaron con la colaboración de los directivos del nivel preparatoria de la Universidad del Atlántico para que el personal del MCCS permaneciera en el salón traduciendo a los alumnos sordos las clases de los profesores.

Al principio fue un poco incomoda la situación por la presencia de personas ajenas al grupo, pero poco a poco los alumnos y los profesores se fueron acostumbrando a los traductores, generándose un ambiente de intercambio de lenguajes entre los alumnos sordos y sus condiscípulos que escuchan, comentó Martínez Martínez. 

“Ahora Carla y Jorge ya no provocan curiosidad o incomodidad en esa comunidad educativa, donde ella cursa la licenciatura de ingeniería industrial y él la de diseño gráfico porque se logró el propósito de una educación incluyente”, subrayó la coordinadora del MCCS, quien también es traductora y licenciada en pedagogía. 


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