Mi Reynosa

Inseguridad exige estrategía integral con nuevas acciones

Se requiere de un enfoque sistemático que incluya a jueces, a fiscales y a policías, con metas de corto, mediano y largo plazo

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 22 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las declaraciones negativas afectan a Tamaulipas dijo Sandra Guardiola Saenz, presidente de COPARMEX.

Ante la inseguridad que se presenta, la COPARMEX Reynosa, exhorta al Poder Ejecutivo que revise el diseño institucional del combate a la inseguridad del país, ya que la crisis de seguridad exige una estrategia integral con nuevas líneas de acción.

Sandra Guardiola Saenz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que se requiere de un enfoque sistemático que incluya a jueces, a fiscales y a policías, con metas de corto, mediano y largo plazo y acciones contundentes inmediatas enfocadas a reducir efectivamente las tasas de robo y la inseguridad que hoy nos afectan especialmente en el transporte.

“Es necesario atacar y detener esta problemática creciente,  desde COPARMEX hacemos un llamado enérgico a las autoridades, al gobierno federal con el fin de que impulsen planes emergentes de seguridad, que incluyan diagnósticos y metas basados en indicadores públicos  encaminados a detener esta ola de inseguridad que aqueja a los hogares y que también alcanza cada vez más a las empresas de nuestro país”, dijo.

La dirigente empresarial, argumentó que urge frenar la incidencia de los delitos, porque se afecta el crecimiento y las inversiones, ya que las empresas dejan de invertir en proyectos productivos para destinar cantidades millonarias y crecientes en la prevención y atención de la inseguridad.

“Reiteramos hoy la propuesta que presentamos junto con otras organizaciones de la sociedad civil para hacer cambios de fondo en la Comisión Nacional de Seguridad, transformándola en un organismo descentralizado con personalidad jurídica propia y autonomía presupuestal para dirigir de manera directa las acciones desarrolladas por la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal, así como las funciones de Prevención y de Reinserción Social”, expresó.

NO ESTÁN ACTIVAS EN COPARMEX

Ante señalamiento de algunas empresas que han sido clausuradas como parte de la estrategia para combatir la delincuencia, es importante que se haga en el marco de la ley, en lo que respecta a Reynosa dijo la representante de los empresarios y aclaró que conocen a un representante legal de una empresa que ha sido señalada, pero no está como socio activo.

“Nosotros no tenemos ninguna objeción en que se hagan las averiguaciones correspondientes y que el estado de derecho se aplique a todos por igual, pero deben de ser cautos para no involucrar a empresas mientras no se tenga la certeza de que se están cometiendo acciones ilegales, sean señaladas”, finalizó.

DE ACUERDO A DATOS QUE DIO A CONOCER COPARMEX

La inseguridad es una de las preocupaciones más graves para la ciudadanía. 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública (ENVIPE 2017), realizada por el INEGI, revela que ese es el tema que más inquieta a la población, por encima de problemas como el aumento de los precios, el desempleo e incluso la corrupción

De acuerdo con el INEGI, en 2016 en México ocurrieron 31.1 millones de delitos, lo que representó un costo del 1.1% del Producto Interno Bruto, equivalente a 229 mil millones de pesos. Los principales delitos fueron hurtos y asaltos en hogares o en calle y transporte público; fraudes; extorsión y robo de vehículos. Sin embargo, sólo fueron denunciados 3 millones de casos, es decir, apenas el 9.7 por ciento.

LA INSEGURIDAD AFECTA CADA VEZ MÁS A LAS EMPRESAS

La más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas también realizada por el INEGI, dio cuenta que en 2015 el 35.5% de las unidades económicas fueron víctimas de algún delito. En este rubro la cifra negra de delitos no denunciados alcanza un preocupante 90.3 por ciento.

Datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones y de la Cámara Nacional del Autotransporte y Ferromex, revelan que en lo que va de 2017 los asaltos y robos de camiones de transporte de mercancías han aumentado en  60% en comparación con el año pasado.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA