Mi Reynosa

Iniciativa para proteger a usuarios de bancos en México

Cobran 17 tipos de comisiones, que les dio ingresos de más de 120 millones de enero a septiembre

  • Por: CARLOS PEÑA
  • 22 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las comisiones bancarias en México sumaron de enero a septiembre del 2018, 120 mil 220 millones de pesos, que representan el 29 por ciento de sus ingresos totales, reveló el economista Alberto González Karam.

Son 17 tipos de comisiones que cobran los bancos a los usuarios que han sumado 5 mil 310 registradas en el Banco de México y que a la fecha suman ingresos a las instituciones financieras de enero a septiembre del 2018, 120 mil 220 millones de pesos, que representan el 29 por ciento de sus ingresos totales.

Lo anterior se deriva del análisis realizado por el economista Alberto González Karam al hablar de la iniciativa para proteger a los clientes de los bancos del cobro de comisiones, mediante la modificación de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias.

Destacó que  donde actualmente se encuentran vigentes 5 mil 310 comisiones registradas en el Banco de México (BANXICO), consistentes en cargos distintos a los intereses bancarios, debido a que son servicios proporcionados por los bancos cuando se prestan a sus clientes.

Desglosó 13 de las comisiones que cobran las instituciones financieras a sus clientes que son:

1.- Por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; 2.- Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; 3.- Por reposición de plástico bancario por robo o extravío; También 4.- Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; 5.- Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; 6.- Por disposición de crédito en efectivo y por conceptos anualidad de tarjetas de crédito; por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.

Mas adelantes citó la comisión por transferencia a otros bancos, exitosa o no; La 10 habla del concepto por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único; 11.- Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

Finalmente dio a conocer los pagos por cheque de caja, girado y certificado; y por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

Las comisiones bancarias que se pretenden eliminar, se suman a las siguientes cuatro que se encuentran prohibidas: 1.- Las que inhiban la movilidad o migración de los Clientes de una Entidad Financiera a otra; 2.- Por la recepción de pagos de Clientes o Usuarios de créditos otorgados por otras Entidades Financieras; 3.- Por consulta de saldos en ventanilla; y 4.- Al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado.

Destacó que en el  período comprendido de enero a septiembre del 2018, se obtuvieron ingresos por comisiones por parte de la banca en México de 120 mil 220 millones de pesos, mismas que representan el 29 por ciento de sus ingresos totales.

Agregó finalmente que la regulación del cobro de comisiones bancarias a los usuarios de los servicios de la banca, corresponde en la actualidad al Banco de México (BANXICO), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA