Río Bravo

Infundado pánico por pulgón amarillo

Todo se debe a una confusión, gerente técnico, Armando Campos Rico

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 07 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Es poca la presencia de pulgón amarillo en la región, el pánico se debió a confusión.

Sin sustento técnico ni fitosanitario, el temor a supuesta plaga de pulgón amarillo se ha ido extendiendo por la región norte de Tamaulipas, pero en realidad todo se debe a una confusión.

Personal técnico reporta pánico infundado por supuestos casos de pulgón amarillo que en realidad es pulgón verde, cuya incidencia de daños, es menor en un 50 por ciento menos que el amarillo, es más fácil de tratar, pues se apila en la parte anversa de la hoja a diferencia del amarillo que se deposita en el reverso. 

Así lo informó el gerente técnico Armando Campos Rico de Fondo Campo del Norte, precisó que en realidad de las 4 mil hectáreas que tienen aseguradas, sólo 45 están afectadas por pulgón amarillo, lo que representa poco más del uno por ciento, el resto es pulgón verde que afecta por igual a maíz y sorgo y que es susceptible de dañar semillas no tratadas y requiere días nublados y bochornosos para reproducirse.

Para tal efecto, el gerente recomendó a los productores afectados por el pulgón verde y el amarillo, que liberen insectos benéficos como la crysopa, la cual es depredador natural de estos insectos.

Precisó que el tema de las plagas está cobrando relevancia conforme crecen el maíz y sorgo, por lo que dijo se brindará más información a los productores.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA