Mi País

Indagatoria por fuga está cerrada: Andrade

Recaptura no modifica las líneas de la investigación contra los servidores públicos por la fuga de Joaquín en julio pasado

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 13 ENERO 2016 - 10:08 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

AVANZAN. Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública, informa de la investigación de la fuga. (Reforma).

México, D.F.

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, informó que las investigaciones contra los servidores públicos por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en julio pasado, están prácticamente cerradas.

Dijo que estas indagatorias únicamente se basan en los hechos ocurridos durante la fuga del capo del Penal del Altiplano y en las responsabilidades administrativas en que pudieran incurrir los seis funcionarios investigados, por lo que su recaptura no modificó las líneas de investigación.

 “Respecto de lo que ya había abierto la Secretaría de la Función Pública, depende predominantemente de la valoración de pruebas y de los hechos anteriores, porque nos estamos refiriendo a los hechos anteriores, aunque sabemos que desde el punto de vista, aunque es lógico que desde el punto de vista temático hay vinculación”, dijo en las instalaciones de la SFP.

 Andrade Martínez señaló que independientemente de lo que la SFP tarde en emitir una resolución sobre esta investigación, lo importante es tener elementos sólidos para hacerlo.

 “Las investigaciones están prácticamente cerradas y estamos en este momento en la última etapa de presentación y de valoración de pruebas.

 “Digamos que estamos ya en una etapa casi final, con independencia de los tiempos, lo importante es tener los elementos sólidos para tomar una determinación”, apuntó.

 Explicó que aunque por el momento están siendo investigados seis servidores públicos, si las pruebas o los testimonios dieran cuenta de la responsabilidad de más personas se deberán abrir los expedientes correspondientes.

LE OTORGAN A SFP

NUEVAS FACULTADES

La SFP adquirió nuevas facultades dentro de la Administración Pública Federal.

La Presidencia de la República publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para incluir a la dependencia en sus gabinetes especializados de los ejes estratégicos con los que trabaja el Gobierno federal.

Con esto la SFP tendrá facultades de análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones en los ejes de México con Educación de Calidad, México incluyente y México con responsabilidad global.

Actualmente la Secretaría continúa gestionando con base en un artículo transitorio que debido a la creación del nuevo sistema nacional anticorrupción, derogó en 2014 la determinación de su disolución como parte de la APF.

Sin embargo, aún está pendiente que el Congreso de la Unión defina las facultades que tendrá la SFP conforme a lo establecido en la reforma constitucional que también creó el sistema nacional de transparencia.   


FAVORECE LA VINCULACIÓN CON ACTORES

El vínculo de los actores Kate del Castillo y Sean Penn con Joaquín “El Chapo” Guzmán permitió la captura del narcotraficante, enfatizó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

 “Me parece que al final la relación, en buena medida, entregó al delincuente”, expresó Campa.

 “Me parece que si tratamos de explicarlo en términos de cine, pues se trata pues más o menos como una comedia en donde una pareja que pretende servir al mal, termina sirviendo al bien, y me parece que ahí, en esa parte, no hay discusión”, dijo.

 A pregunta expresa, Campa sostuvo que la discusión sobre la naturaleza legal de la relación entre Guzmán y los actores permanece abierta.

 “En lo que hay menos discusión es en torno a la naturaleza policiaca, o la consecuencia en términos de investigación de la relación”, subrayó.

Campa consideró importante considerar en el análisis legal del caso si la relación entre el capo y los actores implicó algún tipo de beneficio económico para alguna de las partes.

 “Se ha también abierto una discusión casi sobre la naturaleza psicológica de la relación, qué es lo que realmente pretendían el delincuente prófugo y los actores con la relación”, agregó.

Chilpancingo, Gro.

Agencia Reforma

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA