Mi Reynosa

Impugna Morena elecciones del pasado primero de julio

Uso de recursos públicos, compra de votos, promoción en casillas y actos anticipados de campaña

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 10 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Cucharearon de más las cosas y la prueba está en el porcentaje de votos que encontramos en la votación a presidente municipal y no encontramos en la votación a la Presidencia de la República”. Juan Triana Márquez

Uso de recursos públicos, de la estructura gubernamental específicamente del Sistema DIF, compra de votos, promoción en casillas, actos anticipados de campaña, así como falta de garantías y de imparcialidad por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas, conforman los puntos de la impugnación presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Reynosa, contra las elecciones del pasado primero de Julio.

Juan Triana Márquez, abogado de MORENA en Reynosa, informó que tras presentar esta impugnación ante el IETAM, esperan un resultado favorable para que las votaciones, se realicen de nueva cuenta.

De no ser así dijo, asistirán a instancias federales, a fin de que se tome en cuenta los puntos que han venido denunciando, desde antes del proceso electoral.

“Estamos repudiando el resultado porque no estamos deacuerdo en las condiciones en que se dio el proceso y con muchos de los procedimientos que se utilizaron en el mismo”.

Dijo, que estas elecciones han sido calificadas como las más importantes en la historia del país.

“Un proceso concurrente donde coincidieron elecciones para diputado, senador, presidente de México y presidencia municipal y a lo largo de todo el proceso, estuvimos señalando claramente, la serie de violaciones constantes y sistemáticas que estábamos viendo por parte de la candidata del Partido Acción Nacional y la estructura gubernamental”.

Explicó, que el cuerpo jurídico de MORENA, cuestionaron los nombramientos de los consejeros electorales locales ya que tenían elementos para demostrar, que tenían filiación partidista, que no permitía la equidad necesaria para esta función.

“Por otra parte explicó, delimitaron los recursos al organismo electoral local, para lograr una selección adecuada y capacitación de los funcionarios de casilla, lo cual fue evidente el día de la elección.

SE LES FUE LA MANO

Triana Marquez, indicó que al Partido Acción Nacional, “se le fue la mano”.

“Cucharearon de más las cosas y la prueba está en el porcentaje de votos que encontramos en la votación a presidente municipal y no encontramos en la votación a la Presidencia de la República”.

Manifestó que la utilización de recursos públicos fue evidente y frecuente.

“Tenemos certificada y documentada la utilización de la estructura gubernamental específicamente del DIF en el Ejido Alfredo B Bonfil. Desde el momento en que se nombró a la candidata, utilizaron recursos públicos, transporte con gente, propaganda y actos anticipados de campaña. Condicionaron el acceso y coaccionaron el voto con despensas, intimidaron durante la jornada electoral”.

Manifestó, que haciendo un comparativo de las elecciones a Presidente de la República y municipal, encontraron una diferencia importante de 8 mil 639 votos solo en el distrito 09.

“Cómo votaron esas personas para presidente municipal y no para la Presidencia de la República, ahorita estamos esperando la información del distrito 02 que  imaginamos que será similar y no sabemos quiénes son esas gentes que votaron estrictamente para ayuntamiento pero no para Presidente de la República, no coinciden”.

Dijo, además, que el trabajo del Instituto Estatal Electoral, fue deficiente.

“Hubo falta de probidad, seriedad y no nos ha dado las garantías de imparcialidad que necesitamos en el proceso, son claros los resultados a diputados y senadores, pero muy distintos los de ayuntamiento y Presidencia de la República

promoción. Es imposible que podamos aceptar un resultado electoral con todas esas violaciones que han sido evidentes”.

Por ello dijo, impugnaron ante el IETAM y en caso de no obtener un resultado satisfactorio, acudirán a instancias

federales.

“Esto debe estarse resolviendo en el mes de Agosto, tenemos otros elementos que vamos a presentar para fortalecer nuestra demanda, nosotros hicimos una elección austera, justa, limpia, campaña digna y respetando a la ciudadanía y ellos saben que actuaron con dolo, abuso y recursos públicos, utilizando la estructura gubernamental”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA