Mi región

Heredan deudas nuevos alcaldes

Enfrentan duros desafíos las nuevas administraciones municipales

  • Por: CARLOS MANUEL JUÁREZ
  • 01 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los organismos operadores del agua arrastran deudas millonarias. (Foto: Archivo)

Solventar las deudas que suman 1 mil 84 millones 268 mil 509 pesos e implementar las policías municipales son los retos de las alcaldesas y los alcaldes que hoy arrancan sus gobiernos en los 43 ayuntamientos de Tamaulipas.

Revivir la Policía Municipal e invertir en infraestructura pública a pesar de las deudas y el ajuste presupuestario nacional, son los retos de las 17 alcaldesas y los 26 alcaldes que hoy arrancan labores en los ayuntamientos de Tamaulipas.

El mayor desafío para los jefes edilicios será la creación de las corporaciones policiacas locales. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca planteó combatir los ilícitos del fuero común con elementos de proximidad en una reunión con las mujeres y hombres, cuando todavía eran electos.

“Las policías municipales deben regresar, no para que le entren a los problemas delicados que tienen que ver con delincuencia organizada, pero sí para los delitos comunes que hoy en día se tienen en muchos municipios”, expuso el reynosense.

En dicha ocasión, los alcaldes electos coincidieron en la complejidad de retomar las policías locales, dado que requiere de un ajuste económico. 

A partir de 2013, el Poder Ejecutivo estatal ha concentrado y ejecutado el dinero anual del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), ahora llamado Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que antes se repartía a los municipios. Antes este dinero servía para solventar necesidades como sueldos y equipamiento. 

El plan del Poder Ejecutivo estatal es que los ayuntamientos con mayor capacidad cuenten con su propio cuerpo policiaco. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA