Nuestra Comunidad

Haz dieta, pero con sentido

Las personas se preocupan más por su peso que por su salud, pero estar delgado no es sinónimo de bienestar, aunque tampoco lo es la corpulencia

  • Por: REFORMA
  • 09 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una persona debe empezar una dieta cuando le encuentre el sentido y además quiera hacerla.

Por Jorge Alberto García

¿Para qué quieres bajar de peso?, ¿qué significado tiene para ti adelgazar?, ¿quieres hacerlo tú o alguien te está presionando? ¿Qué satisfacción ganarías con adelgazar?

Conocer tus motivos te ayudará a que logres tus objetivos y evites el clásico fracaso.

Una persona debe empezar una dieta cuando le encuentre el sentido y además quiera hacerla. Esto le permitirá mantener su motivación para lograr los cambios necesarios en su alimentación, comparte la experta en nutrición y especialista en bienestar empresarial Elsa Sada.

“El significado que le des es lo que lo te motivará para superar cualquier obstáculo y desafío que se presente en el camino y te impulsará para mantener un estilo de vida saludable”, expresa.

Por suerte o por desgracia, cada persona tiene que encontrar la motivación en sí misma y ésta debe provenir de su interior, no de otra persona, agrega la experta.

“Encuentro que entre las personas que quieren hacer una dieta no la hacen por decisión propia, es impuesta”, señala la experta con maestría en nutrición y dietética por la Universidad de León, en España.

“Su razón proviene principalmente del entorno sociocultural, de la familia, de la pareja, del trabajo o por recomendación de un médico o especialista”.

Otras porque quieren conseguir una pareja o buscan cariño, afecto o atención de los demás. Algunas más desean reconocimiento o admiración y otras son perfeccionistas y desean controlar hasta el más mínimo detalle.

En general, dice Sada, las personas se preocupan más por su peso que por su salud, pero estar delgado no es sinónimo de bienestar, aunque tampoco lo es la corpulencia o el exceso de grasa acumulada.

En su práctica profesional Sada he encontrado que adelgazar no es el fin de las personas pero sí el medio para obtener un sinfín de cosas, remarca.

“Cuando la motivación es extrínseca (exterior) y no se obtiene la satisfacción deseada, puede resultar en tristeza y frustración, razón principal por la que abandonan su plan de alimentación.

“Cuando la motivación es intrínseca (interior) y tienen como objetivo su autosuperación, encontrarán la fuerza para conseguir su propósito deseado, las personas motivadas destilan menos preocupación y más optimismo”, comenta.

RESISTENCIA AL CAMBIO

Por lo general a la mayoría se le dificulta salir de su zona de confort para emprender un cambio ya que existe mucha resistencia por miedo a asumir nuevos riesgos.

“Como dice el refrán, ‘mas vale malo conocido que bueno por conocer’. Es un dicho que llama a la cautela pues afirma que no conviene arriesgar aquello que se tiene o se conoce por algo que es supuestamente mejor”, expresa Sada.

“Este proverbio también infiere la idea del conformismo con aquello que ya tenemos o la resignación con lo que ya conocemos, y de evitar los cambios que siempre nos obligan a transitar territorios desconocidos”.

En su consultorio, Sada observa que muchos concentran su energía para evitar el fracaso y los que intentan evitarlo caen con mayor facilidad en el estrés, ya que el miedo se convierte en un protagonista de su vida, revela.

“Otra dificultad muy común que observo es que la gente no quiere batallar, prefieren las cosas fáciles e inmediatas. A menudo optan por dietas milagro a pesar de estar demostrado que son un peligro para la salud y que a medio plazo la persona recupera el peso perdido”.

Saben que pueden recurrir de vez en cuando a estas dietas y en el transcurso de una a otra continuar tapando la insatisfacción vital que en ocasiones subyace a una mala alimentación y un estilo de vida sedentario, pero cómodo.

En España, una investigación de la revista Eroski Consumer sobre productos para ayudar a perder peso reveló que el 80 por ciento utiliza métodos “milagro” y sólo un 6 por ciento acude con un experto para adelgazar.

“Con sus promesas falsas, fáciles y de resultados inmediatos, las personas no dudan en recurrir al método que les prometa un cambio de imagen, aunque éste no reúna las garantías ni las evidencias científicas necesarias para garantizar su salud y remedio a su problema”.

DARLE UN SENTIDO

Para ponerle fin al conflicto y la desidia conviene encontrar el verdadero sentido a la salud y al propósito de adelgazar, insiste la experta en nutrición y especialista en bienestar empresarial Elsa Sada.

Un propósito claro le permitirá comprender qué cosas son verdaderamente importantes y cuáles son nimiedades que solo sirven para robar su tiempo y energía.

“Cuando las cosas que hagan tengan sentido y significado esto les permitirá ser más eficaces para enfrentar los problemas desde una perspectiva más madura y, por supuesto, para ser más felices”, comparte.

Aprender a adelgazar es aprender a comer, y para ello hay que salir de la zona de confort: esto incluye disciplina personal, orden en las comidas, voluntad para hacer ejercicio y aprender a comer bien.

“Conviene tener presente que la ingesta desmesurada de alimentos de forma puntual y el descuido del ejercicio físico durante cuatro semanas son suficientes para que el aumento de peso y de grasa corporal perduren hasta dos años y medio después”, advierte.

“No vale la pena esperar, vale la pena actuar porque gracias a nuestro presente dependerá nuestro futuro”.

Sada añade que en un proceso de coaching se genera la confianza para salir de la zona de confort en la dirección deseada y en la compañía del profesional, la persona puede explorar qué gana y qué pierde con el cambio, de qué se quiere alejar y a dónde quiere acercarse.

“El coaching nutricional ayuda a construir un plan propio y decidir los aspectos que más urge cambiar y ayuda a decidir desde dónde empezar el cambio”, indica. 

PREGÚNTATE A TI MISMO

La experta en nutrición y especialista en bienestar empresarial Elsa Sada comparte algunas preguntas que ayudarán a encontrarle sentido a hacer una dieta y el significado de vivir y comer sanamente:

- ¿Qué quieres?

- ¿Qué te hace sentirte bien?

- ¿Para qué quieres adelgazar?

- ¿Para qué quieres vivir y comer sanamente?

- ¿Cuál es tu propósito de adelgazar?

- ¿Qué satisfacción y significado le daría a tu vida adelgazar? 

- ¿De qué estas agradecido?


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA