Mi País

Hay en México 25 mil personas desaparecidas

Denuncia Amnistía Internacional que los casos surgen para silenciar a detractores del gobierno o infundir miedo.

  • Por: REFORMA
  • 29 AGOSTO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El secretario general de Amnistía Internacional Salil Shetty (izquierda), alertó sobre el hostigamiento contra familiares de desaparecidos.

Junto a Gambia, Siria, Sri Lanka y Bosnia y Herzegovina, México figura como uno de los países cuyos Gobiernos usan la desaparición forzada para silenciar a sus detractores e infundir miedo, según Amnistía Internacional.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la organización no gubernamental destacó que, según cifras oficiales, de 2007 a la fecha casi 25 mil personas se habrían sumado a esta situación en el País, cerca de la mitad en la actual                                  Administración.

“Gobiernos de todas las regiones del mundo, desde Siria hasta México y desde Sri Lanka hasta Gambia, podrían tener a centenares de personas, e incluso miles, recluidas en secreto”, señaló Salil Shetty, secretario

general de Amnistía Internacional, mediante un comunicado.

“En muchos países, las autoridades continúan sometiendo a hostigamiento e intimidaciones a quienes buscan a sus familiares desaparecidos. La lucha por la justicia no debe cesar”.

Según la organización, actualmente mantiene campañas sobre los casos de más de 500 personas sometidas a desaparición forzada y continúa presionando a los gobiernos para que determinen la suerte y el paradero de todas las personas que han desaparecido.

“Los gobiernos de los países donde se producen desapariciones forzadas deben recibir mayor presión aún para que acaben con esta aborrecible práctica”,

advirtió.

Al enlistar casos emblemáticos de desaparición forzada en cada una de las regiones del mundo donde tiene presencia, Amnistía Internacional mencionó a México para América; Siria, para Oriente Medio y el Norte de África; Sri Lanka, para Asia; Bosnia y Herzegovina, para Europa, y Gambia, para el resto de África.

En particular sobre México mencionó el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que tuvo gran impacto a nivel mundial.

“Aunque el asunto ha suscitado atención internacional, las autoridades no han investigado debidamente todos los aspectos del caso, ni siquiera las preocupantes denuncias de complicidad de las fuerzas armadas”, sentenció. (Morelos)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA