Mi Reynosa

Galardonan Con Medalla ‘Marte R. Gómez’ A Maestro

Gumersindo Guerrero García la recibirá por su fructífera carrera en la docencia

  • Por: HUGO REYNA
  • 14 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una fructífera vida dedica a la docencia y promoción incansable de la educación será reconocida en la persona del maestro Gu-mersindo Guerrero García.

Gumersindo Guerrero García, prominente maestro nacido en Jiménez Tamaulipas, será galardonado con la medalla “Marte R. Gómez” 2018, tributo que recibe acompañado de su familia, amigos y compañeros de una fructífera carrera en la docencia, en donde por espacio de 50 años sirvió desde un origen humilde y caracterizado por su esfuerzo y empeño de trascender.

El profesor Gumersindo Guerrero es un hombre que a sus 89 años de edad, recibe el testimonio de muchos a quienes su trayectoria magisterial, lo llevo lo mismo a iniciar la educación telesecundaria como también la fundación del sistema del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat), el plantel numero 7 de la colonia Revolución lleva su nombre a manera de homenaje.

Con orgullo de su carrera en la docencia, Gumersindo Guerrero evoca aquellos años de su formación vocacional, en donde a pie recorría grandes distancia para acceder a su enseñanza y así en su labor de servicio, en donde lejos de preferir la comodidad urbana, hizo cátedra de su profesión en el medio rural.

Guerrero García, fue también diputado federal suplente y en funciones durante la LI Legislatura del Congreso de la Unión (1979-1982), fue regidor del Ayuntamiento (1984-1986) y fue presidente del Partido Revolucionario Institucional, fundador del Frente Unificador Democrático (FUD), así como también un impulsor en la Cruz Roja de Reynosa, entre muchas obras filantrópicas que a largo de su vida ha respaldado con decisión.

El 25 de marzo de 2013, el maestro Gumersindo Guerrero fue acreedor a recibir la medalla al merito ciudadano “Luis García de Arellano”, máximo reconocimiento que el Congreso del Estado realiza a un ciudadano destacado en la sociedad.

Este miércoles 14, habrá de asistir a una sesión solemne del Cabildo para ser tributado con la medalla “Marte R. Gomez” 2018 que es el reconocimiento que el Ayuntamiento de Reynosa rinde a sus ciudadanos. Instituido desde hace 10 años ha sido objeto de tributo postmortem en dos ovaciones a Don Donaciano Garcia Gorena y Reynaldo Lopez Olivares.

SU HISTORIA Y APORTE

 Gumersindo Guerrero García nació el 13 de enero de 1929 en el rancho los Añejos en, Abasolo Tamaulipas, de niño estudio hasta el tercer año de primaria, a los 17 años deja el rancho para trasladarse a Ciudad Victoria y retomar sus estudios.

A la edad de los 20 año logra concluir el nivel primaria e inicia su viaje para estudiar la Normal Superior.

En el año de 1957 funda la secundaria publica del municipio Díaz Ordaz

Para el año 1966 llega a Reynosa, solo existía una sola secundaria y en sus manos toma la fundación de nueve secundarias adicionales en la ciudad.

Ademas, fue pionero de la creación del Colegio de Bachilleres, Director de Bomberos y Diputado Federal. 

En una entrevista hecha en el 2014 aseguro ¨Todo se logra cuando hay voluntad¨


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA