Mi Reynosa

Faltan oportunidades a jóvenes mexicanos

Propone la CNDH programas para evitar sean excluídos y experimenten en la inseguridad

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 12 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La CNDH subraya la necesidad de impulsar la expedición de una Ley General de los Derechos de las Personas Jóvenes.

Falta de oportunidades, pobreza, desigualdad y vulnerabilidad son los principales problemas que enfrenta la juventud mexicana, compuesta por más de 37.5 millones de mujeres y varones.

Un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que este grupo de la sociedad, debe ser considerado mediante programas sociales que se acerquen y atiendan esa diversidad, para evitar que como grupo social sea excluida y experimente inseguridad en su desarrollo. 

En tal sentido, la CNDH subraya la necesidad de impulsar la expedición de una Ley General de los Derechos de las Personas Jóvenes, donde se les reconozca como sujetos plenos de derechos.

Pide además, que se coordine la participación de los tres órdenes de gobierno y se estandarice la edad de ese grupo de población, así como que es urgente eliminar la persistente discriminación contra las mujeres jóvenes, las restricciones para lograr condiciones de igualdad en el empleo y la educación.

Apremian, para intensificar la promoción de servicios integrales de salud, incluida la sexual y reproductiva; garantizar su acceso a la justicia; atender las violaciones a derechos humanos en su contra; asegurar la reparación integral a las víctimas y la no repetición de los hechos lesivos, así como avanzar en la instauración del Sistema de Justicia Integral para las Personas Adolescentes. 

Este organismo nacional, se pronuncia también por el fortalecimiento del marco normativo existente, con el fin de que se implementen espacios efectivos en que las juventudes expresen su opinión en situaciones que les afecten, sean tomadas en cuenta y promuevan mecanismos necesarios para el acceso a la información útil en formatos adecuados, considerando las necesidades específicas de mujeres, personas con discapacidad e indígenas. 

REQUIEREN GARANTÍAS

Y respeto a sus derechos.

 En el país existen 37.5 millones de mujeres y varones jóvenes

 Es urgente se elimine la persistente discriminación contra las mujeres jóvenes

 Además exige se les reconozca como sujetos plenos en sus derechos

 Intensificar la promoción de servicios integrales de salud, incluida la sexual y reproductiva

 Garantizar su acceso a la justicia y atender las violaciones a derechos humanos en su contra


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA