Mi País

Explota pirotecnia; 7 muertos, 8 heridos

El estallido se registró en una vivienda donde almacenaban productos pirotécnicos de manera clandestina, en Tultepec

  • Por: SUN
  • 07 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La madrugada de este 6 de junio de 2018, se registra una explosión en un inmueble que almacenaba material pirotécnico, ubicado en calle Azalea, colonia Tepetlixco, en las inmediaciones del barrio La Piedad, en Tultepec.

TULTEPEC, Méx.

De nuevo la pólvora enluta a este municipio. El estallido en una vivienda que almacenaba productos pirotécnicos dejó un saldo de siete personas muertas y ocho lesionadas, cuatro de ellas menores de edad.

Entre las víctimas se encuentran un hombre y una mujer que habitaban un fraccionamiento ubicado a unos 50 metros del sitio de la explosión. Pedazos de concreto y piedras cayeron sobre el techo de su casa, aplastando a la pareja que dormía.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal de Justicia del Estado de México, informó que siete personas murieron y ocho resultaron lesionadas por el estallido registrado en una vivienda de calle Azaleas, barrio Ampliación La Piedad, en Tultepec, Estado de México, donde almacenaban productos pirotécnicos de manera clandestina.

Pobladores aseguraron que el percance ocurrió aproximadamente a las 00:50 horas del miércoles. Hubo dos grandes explosiones, y luego durante unos 10 minutos se registraron estallidos de cohetes. En Melchor Ocampo, Coacalco y Tultitlán se escucharon las detonaciones.

Juventino Luna Rodríguez, director de Pirotecnia de Tultepec, aseguró que en la vivienda donde ocurrió la explosión murió una persona y dos resultaron lesionadas. Agregó que en una vecindad fallecieron cuatro personas y seis más resultaron lesionadas, entre ellas, cuatro menores de edad.

Dijo que los otros dos fallecidos son la pareja a la que cayó el techo de su casa, en una vivienda localizada a unos 50 metros de distancia, en el fraccionamiento El Mirador; en ese lugar 13 vehículos fueron afectados.

El gobierno de Tultepec informó que seis personas murieron en el sitio, y una más en el hospital 98 del IMSS de Coacalco, además de que 96 viviendas resultaron afectadas, ocho con daños estructurales mayores que las hacen inhabitables, y 11 con daños menores, además de 28 vehículos dañados parcial o totalmente.

Añadió que realiza un censo para determinar los daños, pues la onda expansiva se extendió unos 300 metros a la redonda, lo que perjudicó los vidrios, cancelería y tinacos.

“Se están evaluando las afectaciones de las demás casas. Estamos hablando que son las dos manzanas, en las cuales está afectada la vidriería y cancelería”, mencionó Luna Rodríguez.

Añadió que la Fiscalía tomó cartas en el asunto. “Como gobierno municipal estamos apoyando la limpia para hacer reparaciones de cancelería, también estamos coadyuvando con los gastos funerarios y con el Gobierno del estado estamos en comunicación para ver lo de los lesionados. Los peritos determinarán qué fue, pero al parecer fue pirotecnia ilegal”.

El funcionario municipal estimó que en la vivienda donde se dio la explosión almacenaban entre 80 y 100 kilogramos de pirotecnia ilegal.

Reiteró que el ayuntamiento de Tultepec apoyará a las familias afectadas para la reparación de sus viviendas y que puedan ocuparlas nuevamente. También se hará cargo de los gastos funerarios de las personas fallecidas y junto con el gobierno estatal está al pendiente de las personas que continúan en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango y en el Vicente Villada de Cuautitlán.

ARRASA ONDA EXPANSIVA

“La nube de fuego nos despertó, fue terrible”, relata Elvira Piedra Sandín, habitante de la calle Hortensias, barrio Ampliación La Piedad, cuya vivienda se ubica a unos 20 metros de la casa donde estalló material pirotécnico. “Todo se fue en fuego, fue un instante, inexplicable”, dice la mujer, quien vive con su hermana y su sobrina de 12 años de edad.

El techo de láminas de asbesto de su casa se vino abajo por la lluvia de piedras y la onda expansiva de la explosión.

En el mismo predio, en una vivienda aledaña, vive Juana Castillo, sobrina de Elvira. La joven escuchó los gritos de sus familiares, pero no pudo salir, pues la puerta quedó atorada. 

“Nadie sabía que almacenaban ese tipo de material ahí, para nosotros era una casa normal y resulta que no, que hagan un cateo, lo que tengan que hacer, pero que pongan esto en orden. Son unos irresponsables”, dice Juana.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA