Mi País

Se disparan arrestos en la frontera México - EU

La cifra de detenciones de personas indocumentadas superó las 50 mil

  • Por: REFORMA
  • 07 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En abril Donald Trump ordenó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México.

CIUDAD DE MÉXICO

La mano dura de la Administración de Donald Trump contra los indocumentados se está haciendo evidente.

Por tercer mes consecutivo, la cifra de arrestos migratorios hechos por Estados Unidos en el límite con México superó los 50 mil, de acuerdo con cifras de la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas.

Durante mayo, se realizaron 51 mil 912 detenciones, un aumento de 160 por ciento frente a los 19 mil 967 arrestos hechos en el mismo mes de 2017, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo con el diario The Washington Post’, el Presidente ha reclamado a la la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y otros asesores que cree que no están haciendo lo suficiente para detener la tendencia, pues quiere presumir un número bajo de detenciones antes de las elecciones de medio término en noviembre. 

En una declaración de ayer recogida por el medio, el portavoz de Seguridad Nacional Tyler Houlton dijo que el Gobierno necesita más tiempo para trabajar.

“Estas cifras muestran que, si bien la Administración Trump está restableciendo el estado de derecho, requerirá un esfuerzo sostenido y un compromiso continuo de recursos a lo largo de muchos meses para desbaratar cárteles, contrabandistas y actores nefastos”, dijo.

“Nadie espera revertir años de inacción política durante la noche o en un mes”, agregó.

Ayer, el Mandatario celebró su día 500 en el cargo presumiendo una frontera más segura. 

“Este es mi 500 ° día en el cargo y hemos logrado mucho: muchos creen más que cualquier Presidente en sus primeros 500 días”, escribió el republicano.

“Recortes masivos de impuestos y regulación, militares y veterinarios, menor criminalidad e inmigración ilegal, fronteras más fuertes, jueces, mejor economía y empleos, y mucho más...”, añadió.

En abril, Trump ordenó  el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México, y Nielsen y el Fiscal General, Jeff Sessions, anunciaron un enfoque de “tolerancia cero” contra cualquier persona que ingrese sin documentos a Estados Unidos, que incluye un juicio y cárcel. 

MANO DURA

Donald Trump ha cumplido con sus políticas antimigratorias en sus 500 días de Gobierno.

 51,912 migrantes fueron detenidos en mayo de 2018.

 19,967 fueron arrestados en mayo de 2017.

 11,000 niños migrantes estaban bajo custodia del Gobierno en mayo de este año.

FUENTE: Departamento de Seguridad Nacional y Departamento de Salud y Servicios Humanos.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA