Qué fue

Explotan tras 5 días sin agua

Bloquean carretera San Fernando vecinos del fraccionamiento Valle Soleado ante la falta del vital líquido

  • Por: FRANCISCO LEÓN
  • 21 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Bloquean vecinos cualquier paso de vehículos sobre la carretera San Fernando - Reynosa

La falta de agua potable en el Fraccionamiento Valle Soleado provocó que más de 150 residente salieran a bloquear la Carretera San Fernando – Reynosa y prender fuego a pastizales del acceso principal.

El desabasto se originó por la falla de una bomba sumergible que atendía a las más de mil viviendas distribuidas en sus 14 calles, durante cinco días los afectados vivieron sin el vital liquido. 

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), envío, durante los cinco días, un total de tres pipas con escasos 30 litros de agua, así lo revelan los mismo vecinos, quienes indican que la primera entrega fue el viernes 16 de marzo, en esa fecha una sola pipa recorrió la zona, posteriormente, el lunes 19 del mismo mes, dos pipas con 30 litros de agua cada una ,regresaron al sector.

La protesta inicio pasadas las 16:00 horas, los colonos previamente organizados tomaron la carretera San Fernando - Reynosa a la altura del Bulevar Paseo del Sol, pero en cuestión de minutos la acción pacifica se salió de control.

Las supuestas agresiones de los automovilistas que circulaban por esta vía obligaron a los afectados a recurrir a medidas extremas.

Llantas, basura y otros artículos fueron instalados sobre el pavimento para impedir el paso, en tanto, la maleza del acceso principal fue incendiada por los mismos colonos.

“Tenemos cinco días sin agua, la COMAPA viene y nos trae pipas con 30 litros cada una, es insuficiente, nos hemos peleado por agua, ya no es posible vivir así”, dijo Beatriz López residente del sector.

El incendio provocó la movilización de  Bomberos de Reynosa, y otras corporaciones como Policía Federal y Fuerza Tamaulipas quienes trabajaron en la contención del incendio y la mediación para la liberación de las vías

“No querías quemar nada, pero los mismos automovilistas nos han aventado los carros, nos han dicho cosas, agresiones físicas, por eso mejor quemamos esa hierva para que ellos ya no agredieran más“, expresó Renata Sánchez, otra de las vecinas afectadas.

En tanto, tráileres, autos particulares y autobuses esperaban la liberación del camino, durante tres horas permanecieron estacionados a la vista de los elementos de la Policía Federal. 

“Vamos a San Fernando, vamos toda la cuadrilla en el autobús, ya tenemos dos horas y media y las que falta, ya hemos perdido mucho tiempo, esta todo el trabajo tirado allá”, reclamó Jesús Sánchez.

Después de casi dos horas y media de haber iniciado la manifestación personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), dialogo con los vecinos, se les ofreció abastecer de manera temporal la colonia, para instalar la bomba este mismo miércoles.

“Hoy acabamos de conseguir la bomba, si no falla, yo la tengo a medio día o después de medio día, llegando la bomba la instalamos en cuatro horas, tenemos que acoplar la bomba, pero mañana esta lista”, explicó Víctor García de COMAPA a los inconformes.

Pasado 20 minutos de la mediación fueron reabiertos dos carriles a las circulación para posteriormente con el arribo de las pipas liberar la Carretera San Fernando.

Valle soleado es un fraccionamiento ubicado a cuatro kilómetros del Hospital de Especialidades del IMSS, numero 270, este sector fue construido hace más de cuatro años por CASAS ARIAL, la zona  de nivel medio cuenta con viviendas de un costo aproximado de 220 mil pesos. 

La carretera San Fernando – Reynosa es la principal vía que conecta la zona centro y sur de Tamaulipas con el Noreste, diariamente transitan por esta vía cientos de tráileres cargados con materia primera que será ingresado a los Estados Unidos o remitidos a las empresas manufactureras de la ciudad.

EN DATOS

--Tenían cinco días sin agua

--Más de mil viviendas afectadas.

--Comapa envío pipas pero eran insuficientes

--Bloqueo duró más de tres horas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA