Mi región

Exigen plan emergente

Esperan programa auxiliar por heladas que azotaron

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 10 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Campesinos y ganaderos del sur del estado insistirán con solicitar programas emergentes para apoyar a la industria ganadera tras las heladas de fin de año.

Cd. Victoria, Tam.

A más de un mes de las heladas de diciembre y principios de enero, el dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Jorge Luis Rosales González, indicó que habrán de insistir con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para activar un programa emergente en apoyo de la ganadería.

“En el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable que hubo en el estado solicitados que se hiciera un estudio real en estas zonas del sur como es Altamira, González, la Marina, Aldama, para que se definiera ese tema y se pudiera declarar zona de desastres porque no fue una sino fueron varias en el tema de las heladas”.

La Secretaría de Desarrollo Rural había determinado no realizar la solicitud de declaratoria de desastre tras las dos fuertes heladas, a pesar de que grandes superficies de huertas de cítricos y de pastizales habían resultado afectadas por los drásticos descensos de temperaturas, principalmente en la zona norte y serrana de la entidad.

“Creo que todavía no se ha terminado (el estudio), estoy completamente seguro de que tiene que terminar en estos días para que se pueda decir en qué manera se le puede apoyar a los productores, en este caso el sector ganadero”.

Rosales González recalcó que algunos ganaderos de la zona sur han recurrido a la compra de pacas de alimento para mantener al hato por la falta de superficie apta para el pastoreo.

“En esos municipios el tema de la ganadería, lo que hemos entrevistado, hay como un 80 u 85 por ciento de daño a los pastizales, ahorita a estas alturas vas a un potrero y agarras el pasto seco con las manos y se vuelve polvo, ya no sirve”, el dirigente estatal de la CCCD indicó que algunos agremiados se han estado organizando para poner a disposición de los afectados forraje y herramientas disponibles.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA