Mi Reynosa

En proceso de adopción está bebé abandonado

Lo dejaron en la puerta de una casa en la colonia Jarachina Sur y autoridades hacen todo lo posible para que tenga un hogar

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 14 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El DIF Tamaulipas realiza el proceso para encontrar una familia a Santiago, el bebé que fue abandonado en el mes de abril.

En proceso de adopción se encuentra el pequeño Santiago, bebé que fue abandonado en la puerta de una casa en el mes de abril en la colonia Jarachina Sur, las autoridades del DIF Tamaulipas hacen todo el procedimiento necesario para que pueda contar con una familia que le brinde los cuidados, el amor y la educación necesaria.

Tita Ernestina Carmona Ariceaga, procuradora de protección a la familia y asuntos jurídicos del DIF, comentó que en este caso es imposible dar con la madre o el padre, aunque se tomará el ADN el bebé, no se tiene un banco de datos en Tamaulipas para poder acceder.

“El niño estaba casi asignado, pero eso lo manejan en la capital del estado, el niño entró en proceso de adopción, ya está para adopciones y esperando a que se le asigne a una familia de las que ya han concluido sus tramites y con certificado que los faculta como padres idóneos para adoptar”, dijo.

En el mes de abril, una pareja reportó que un bebé recién nacido había sido abandonado en la puerta de su casa, el menor envuelto todavía traía el cordón umbilical, lo que sugiere que la mujer acababa de dar a luz cuando lo abandonó, por lo que el DIF le dio la atención médica necesaria por parte de paramédicos de Cruz Roja, y posterior se ingresó al área de lactantes del hospital materno infantil y cuando se verificó que su salud era buena se trasladó a la capital del Estado.

MADRE DEJA VACÍA LA CASA Y DEJA A MENOR

Otro caso que se presentó hace un mes en Paseo de las Flores, fue el de un menor de ocho años que fue reportado que estaba solo en su casa, por lo que el personal del DIF acudió y se constató que estaba sin cuidado de algún mayor, por lo que se dejó citatorio.

La procuradora de protección a la familia y asuntos jurídicos del DIF, explicó que al otro día la madre acudió indignada, pero se fue, al otro día personal del DIF acudió a visitarla a su domicilio porque tenía cita y no se presentó, pero se había ido.

“Ya no había nadie en el domicilio, se habían llevado todo, estaba la casa vacía, huyo prácticamente y nos dejó al niño, ese niño está en casa hogar, el se cuerda de su fecha de cumpleaños, sabe sus apellidos pero no en que año nació, no hemos podido dar con su acta de nacimiento y saber si estaba registrado”, expresó

En este caso las autoridades del DIF, van a verificar en el registro civil, y si no se localiza, se va a registrar como extemporáneo.

“Es difícil porque va a quedar como si lo dejaron abandonado, fue un abandono total de persona, ni siquiera puedo denunciar a la madre porque no sabemos como se llama”, recalcó Carmona Ariceaga.

LAS CIFRAS

El año pasado se registró un caso de un bebé abandonado en hospital y que falleció, y en el año van dos casos, por lo que son tres en total de abandono total.

De abandono parcial, en el año se han registrado 10 casos de abandono, donde los padres los dejan solos, por lo que se sigue el procedimiento para reintegrarlos a su familia o con tíos o seres queridos cercanos, no todos se reintegran con sus padres, ya que se busca a la familia idónea.

ESTABA SOLO

 El niño fue abandonado al nacer

 Fue trasladado a Victoria al DIF Tamaulipas

 Esperan que pronto sea adoptado

 No hay rastro de la mamá, más que un cabello.

 Si regresa ya no tendrá derecho.

 Cuando fue encontrado tenia cuatro días de nacido

 Al momento tiene alrededor de un mes y medio.

 Hace un mes otro niño fue abandonado por su madre

 De ocho años

 Lo reportaron solo en su casa, se acudió y la madre fue al DIF al otro día, pero ya no se presentó a la cita, abandonó su casa, la dejó vacía y se fue, dejando al menor con las autoridades.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA