Rápido y Curioso

En jungla de Indonesia se esconde una tribu

Fotógrafo abre una interesante ventana a la vida de una remota tribu del Pacífico

  • Por: CONSTANZA SUÁREZ
  • 08 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las tribus no contactadas son las personas más vulnerables de la tierra, especialmente en Papua Occidental, y necesitan sobrevivir.


El mundo es tan grande, que es imposible conocer todas las realidades que habitan. Por eso valoramos los registros audiovisuales y fotográficos, porque nos transportan a lugares e historias que probablemente nunca podamos presenciar en vivo.

El fotógrafo Maxim Russkikh abrió una interesante ventana a la vida de una remota tribu del Pacífico que se encuentra en las profundidades de la selva de Nueva Guinea en Indonesia. Se cree que el pueblo Korowai estuvo completamente desconectado del mundo exterior hasta la década de 1970, cuando miembros de un clan se reunieron con un grupo de científicos.

Las imágenes capturadas por el profesional ruso muestran a los miembros de la tribu en su rutina diaria, reuniendo comida, alimentando a los niños y construyendo.

La tribu, famosa por construir sus casas hechas de árboles distintivos a 42 metros sobre el suelo, ahora ha abandonado en gran medida esta tradición. Incluso el programa Human Planet mostró sus casas en lo alto, pero luego se descubrió que solo fue un montaje para la televisión ya que efectivamente no viven en esas construcciones actualmente.

En abril de este año, el aventurero Will Millard visitó a los Korowai por el programa Mi año con la tribu de la BBC, donde durante un viaje a una casa del árbol le dicen que las casas levantadas “no son nuestro hogar” y que fueron “encargadas para filmarlas”.

Maxim Russkikh, habló con el portal Daily Mail, donde explicó que los Korowai son cazadores hábiles y, a veces, están lejos de sus hogares durante días, cazando ratas, cerdos, pájaros y peces. “El alimento básico para su presa consiste en sagú y plátanos. Después de que la palma de sagú es cortada y dividida por los hombres, el corazón de la palma de sagú, que produce una sustancia almidonada, es lavada y amasada por las mujeres para obtener la harina de sagú”, dijo.

Russkikh expresó su preocupación sobre cómo la forma de vida de la tribu está siendo amenazada por los misioneros cristianos y el gobierno musulmán indonesio, quienes desean imponerles su cultura. “Están rodeados por decenas de aldeas misioneras apoyadas por el gobierno indonesio con el único propósito de introducir la cultura occidental y los valores espirituales”, contó.

“Cientos de Korowai se han mudado ya de las selvas a asentamientos misioneros de nueva construcción y más están llegando. A menudo, creemos que las tribus son “primitivas” y viven vidas lamentables ‘en la oscuridad’, el objetivo final de los misioneros es convertirlos al cristianismo”, agregó.

Luego habló más sobre esta interesante cultura: “Hay menos de cien pequeñas tribus no contactadas en todo el mundo y necesitan ser protegidas por el derecho internacional. Las tribus no contactadas son las personas más vulnerables de la tierra, especialmente en Papua Occidental, y necesitan sobrevivir”. (Upsocl)



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA