Nuestra Comunidad

Conoce los síntomas de la insuficiencia cardíaca

Se estima que el 70 por ciento de los diagnósticos de insuficiencia cardíaca que se hacen en México son de tipo secundario

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 08 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es un padecimiento que consiste en la dificultad que tiene el corazón para poder bombear suficiente sangre a todo el cuerpo.

¿SABES QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDÍACA?

 Este padecimiento también se conoce como la Insuficiencia Cardíaca (IC) es un padecimiento que consiste en la dificultad que tiene el corazón para poder bombear suficiente sangre a todo el cuerpo, lo que termina ocasionando que el flujo sanguíneo sea deficiente y no permita realizar las necesidades energéticas del cuerpo.

¿A QUIENES AFECTA?

Predomina principalmente en las personas mayores de 50 años, sin embargo, los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo han provocado que este padecimiento se presente también en personas más jóvenes.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

- Dificultad para respirar.

- Falta de aire.

- Edema, hinchazón principalmente de los pies.

- Taquicardia.

- Fatiga.

Lo anterior no quiere decir que si llegas a presentar alguno de los síntomas mencionados tienes Insuficiencia Cardíaca, son simplemente señales que deben alertarte para acercarte con tu doctor de primer contacto, que es el médico general. Él te ayudará y podrá canalizarte de manera adecuada con algún cardiólogo de ser necesario.

ATAQUE AL CORAZÓN

Es importante que si ya estás diagnosticado con alguna enfermedad del corazón, acudas regularmente con tu médico. Por lo general los pacientes con alguna enfermedad cardíaca van a presentar en algún momento insuficiencia cardíaca.

CAUSAS MÁS FRECUENTES

El Dr. José Antonio Magaña, Médico Cirujano, Especialista en Cardiología, coordinador del capítulo de falla cardíaca en la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, nos comparte algunas de las causas más comunes.

- Hipertensión arterial.

- Cualquier cardiopatía, pero principalmente la cardiopatía isquémica, que se refiere a una enfermedad que se genera en las arterias coronarias.

- Otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la insuficiencia cardíaca son la diabetes y la obesidad, por lo que el control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre, una dieta saludable y el ejercicio constante, son importantes para su prevención, comentó el especialista en entrevista.

CIFRAS QUE PREOCUPAN ACERCA DE LA IC

- A partir de un diagnóstico tardío, se estima que el 50 por ciento de los pacientes fallecen después de 5 años.

- 25 por ciento de los pacientes son re-hospitalizados en menos de 30 días, y el 66% dentro de un año, por lo que la enfermedad genera un alto costo a los sistemas públicos de salud.

CORAZÓN

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

Los padecimientos que actualmente dañan más la salud de la población y por los cuales mueren más personas cada año, son provocados por cambios en el estilo de vida y en los hábitos alimenticios de los mexicanos.

Se estima que el 70 por ciento de los diagnósticos de insuficiencia cardíaca que se hacen en México son de tipo secundario, esto quiere decir que primero se detecta alguna enfermedad cardíaca antes de llegar a diagnosticar la insuficiencia cardíaca. Esta situación genera que su detección se realice cuando el padecimiento ya está muy avanzando y las opciones de tratamiento se reducen.

El Dr. Enrique Gomez Alvarez, Jefe de la División de Cardio-Cirugía del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, nos comparte algunas recomendaciones de cómo ayudar al organismo a prevenir y detectar de forma temprana la IC y cualquier enfermedad cardiovascular:

- Mantener un control de los niveles de glucosa en la sangre.

- Realizar el chequeo constante de la presión arterial.

- Implementación de una dieta saludable.

- Hacer ejercicio.

- Evitar fumar.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA