Rápido y Curioso

Enfermos mentales de Indonesia muestran su vida en la pobreza

Las enfermedades mentales son un tema tabú en Indonesia

  • Por: AGENCIAS
  • 23 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Saimun ha tenido que usar una pata de palo de retención por 5 años. En la actualidad tiene 40, no sabe hablar y vive con su hermano que también es enfermo mental. Su madre se ocupa de ellos, pero nadie más que sus vecinos los ayuda.

“Durante 10 años, Anne estuvo recluida en una habitación sin ventanas. Según su padre, no necesitaba comer mucho. Antes disfrutaba de correr, pero ahora ni siquiera puede ponerse de pie”.

Las enfermedades mentales son un tema tabú en Indonesia. Eso ha hecho que quienes sufren, tengan que hacerlo en silencio. Los pacientes que asisten a centros médicos están viviendo en condiciones paupérrimas. Las instalaciones no tienen lo necesario para cuidarlos, tampoco son higiénicas y algunos de los enfermos terminan muriendo debido a eso. La fotógrafa Andrea Star Reese viajó al país para dar cuenta de esta complicada situación. Durante el 2011 y el 2012, investigó los centros de salud mental para crear un documental llamado “Disorder”.

“El irse es lo que me parece difícil y perturbador. Estoy continuando esta documentación porque las condiciones son críticas, el progreso es lento, y al gobierno de Indonesia le importa la prensa internacional. ONGs nacionales e internacionales están usando mis fotografías para promover generar un cambio. No puedo salir de esta historia”,


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA