Mi País

Es México último en donación de sangre

Faltan estrategias, talleres y campañas de difusión a favor de la donación desde centros educativos hasta empresas

  • Por: REFORMA
  • 23 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Apenas el 2.7% de los donadores eran altruistas en el 2015, según las cifras recientes de la Organización Panamericana de la Salud.

MONTERREY, NL

Salvar vidas no sólo depende de superhéroes, sino de acciones sencillas en las que cualquier ciudadano puede contribuir, como donar sangre, que toma escasos 10 minutos. 

Sin embargo, México no ha desarrollado una cultura de donación y está en el último lugar de América Latina del tema. 

En el País apenas el 2.7 por ciento de los donadores eran altruistas en el 2015, según las cifras más recientes de la Organización Panamericana de la Salud.

“En más del 96 por ciento de los casos tenemos que recurrir a familiares o donantes (de emergencia) para solicitar sangre”, explicó César Esquivel Téllez, de la asociación regia Blooders. 

En contraste, en naciones latinoamericanas, como Brasil, Argentina y Colombia, más del 50 por ciento de los donadores son altruistas y en países europeos, como Suiza y España, cuentan con un 100 por ciento.

Lo que diferencia a México de otros países, explicaron especialistas, es la falta de estrategias, talleres y campañas de difusión a favor de la donación desde centros educativos hasta empresas.

La realidad urge a cambiar la cultura: cada 4 segundos un mexicano necesita de una transfusión sanguínea, lo que equivale a que 20 mil personas estén a la espera de un donador diariamente.

CONTRASTE

 En Brasil, Argentina y Colombia, más del 50% de los donadores son altruistas.

 En países europeos, como Suiza y España, cuentan con un 100 por ciento.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA