Nuestra Comunidad

Enaltecen creatividad mexicana

En la décima edición de Design Week México se exhibe y premia el diseño utilitario de creadores mexicanos

  • Por: REFORMA
  • 13 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Además de la obra de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, creadores del Museo Tamayo, Luis Barragán y Álvaro Siza influyeron en la arquitecta Fernanda Canales para la construcción de esta pieza.

Como parte del programa de actividades en la décima edición de Design Week México se llevó a cabo Inédito, iniciativa que exhibe y premia el diseño utilitario de creadores mexicanos.

Este año, 76 fueron los diseñadores, artesanos, colectivos y estudiantes que participaron, bajo la premisa, al igual que en ocasiones pasadas, de crear una pieza inédita y funcional. 

Todos los proyectos fueron expuestos en el Museo Tamayo con la finalidad de crear un diálogo permanente con el público.

“Todos las piezas de Inédito construyen una inteligencia colectiva, son propuestas que hablan de la diversidad creativa en la comunidad de diseño en México”, señaló la arquitecta Andrea Cesarman, co fundadora de Design Week.

La artífice también destacó la variedad que existe en las técnicas detrás de la manufactura de los proyectos, lo que evidencia la diversidad creativa.

Este año, ‘Recybloq’, pieza hecha con material de construcción reciclado, del arquitecto Alejandro Martínez Jaime, resultó la ganadora.

Las menciones honoríficas en las categorías Impacto social, Estética, Experiencia de usuario, Innovación, Concepto y Materiales y Procesos fueron entregadas a Taller Lu’um, Acoocooro, Los Patrones + Alexis del Toro, Rituales Contemporáneos, Tec de Monterrey y Emma Gavaldón van Leeuwen Boomkamp, respectivamente.

MUSEO ABIERTO

En manos de la arquitecta Fernanda Canales estuvo, este 2018, el Proyecto Tamayo. En cada edición, esta plataforma invita a un notable arquitecto o diseñador para crear un pabellón en colindancia con el Museo Tamayo.

En esta ocasión, Canales creó una estructura rectangular, de aproximadamente seis metros de ancho y 25 de largo, compuesta por tres patios. El mayor, repleto de espejos, postula al público como pieza central de exhibición.

Este elemento multiplica los espacios colindantes, creando una conexión infinita entre naturaleza y visitantes.

Además de la obra de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, creadores del Museo Tamayo, Luis Barragán y Álvaro Siza influyeron en la arquitecta para la creación de esta pieza.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA