Mi País

Desborda río y deja 5 localidades incomunicadas en Michoacán

Un comandante de la Policía Municipal, informó que las intensas lluvias que ha dejado la depresión tropical 14-E generaron que la presa de Los Otates se llenara a su máxima capacidad

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 30 AGOSTO 2017 - 09:44 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL

 Tepalcatepec, Michoacán

Hasta el momento cinco poblaciones del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, se han quedado incomunicadas debido al desbordamiento del río Los Otates que atraviesa esa región de la Tierra Caliente, informaron autoridades locales de seguridad.

Con el apoyo de un helicóptero del Ejército Mexicano, tuvo que ser rescatada una familia originaria del estado de Guerrero que se quedó atrapada en una limonera al subir la corriente del río que va pegado al cerro del Churutuato en la comunidad El Montoso.

Se trata de la menor Guadalupe de 3 meses,  Alfredo Nicolás, de 19 años, Magdalena, de 16 años, Casiano Nicolás de 34, Rufina Rodríguez de 30 y Félix de 10 años. Todos trasladados a la cabecera municipal.

Para el comandante de la Policía Municipal, Juventino Cisneros Andrade, la situación en este momento es crítica para el municipio de Tepalcatepec.

Explicó que las intensas lluvias que ha dejado la depresión tropical “14-E”  generaron que la presa de Los Otates, ubicada en la zona de Tepalcatepec colindante con el estado de Jalisco, llegara a su máxima capacidad.

Detalló que además de los niveles que han alcanzado los ríos por las fuertes lluvias, el agua que derrama la presa ha desbocado en esos caudales, por lo cual ya hay desbordamientos en algunas partes.

“Ahorita está un poco crítica la situación, porque estuvimos revisando el río en un lugar que se conoce como Cholula y hay posibilidades de que se desborden aún más; ya están lleno, se estaba saliendo un poco el agua y si se desborda todavía más, podemos tener serios problemas en la entrada de Tepalcatepec”, expuso Cisneros Andrade.

Ante una posible contingencia mayor, elementos de Seguridad Pública locales y militares se han desplegado en las zonas de mayor riesgo para atender a la población, pues algunos caminos han quedado sepultados entre el agua e incomunicado al menos cinco localidades.

Hasta el momento no se tiene el dato preciso de posibles afectaciones a los campos agrícolas, ya que no cesan las copiosas lluvias.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA