Mi región

Desbordado dren salado

Prevén daños considerables en los cultivos al quedar bajo el agua

  • Por: PEDRO ONTIVEROS Y FRANCISCO VALDIVIA
  • 23 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Al menos siete cuadras en la colonia Prado Sur presentan un alto nivel de agua.

Díaz Ordaz, Tam.

Al continuar las precipitaciones pluviales en municipios como Díaz Ordaz, Camargo y el área de Nuevo León limítrofe con Tamaulipas, la extraordinaria acumulación de agua generó el desbordamiento del dren “El Morillo”, reportándose daños en las áreas adyacentes, principalmente en las zonas de cultivo que estaban a punto de ser trilladas.

El dren desalinador o salado más importante de la región no soportó las excesivas cantidades de agua que llegaron por arroyos y escurrimientos de áreas más altas, las que “reventaron” bordos en partes bajas, formándose enormes lagunas en los alrededores, que llegaron a viviendas, ranchos, incluso una zona del panteón municipal de Díaz Ordaz quedó bajo el agua, lo mismo que el basurero el cual quedó totalmente anegado.

Armando Silva Escobedo, jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, informó que en cuatro días, llovieron en Miguel Alemán 6 pulgadas, pero la acumulación fue variable en distintas zonas que fluctuaron entre las 7 y las 12 pulgadas.

Dijo que la media regional para todo el año, en cuanto a las precipitaciones se refiere, son 20 pulgadas, pero con este temporal atípico ya se acumularon más de la mitad en muy poco tiempo.

Sin embargo, en las zonas temporaleras de la región ribereña y Nuevo León, la acumulación fue por más de 12 pulgadas, y son realmente esos escurrimientos los que generaron la inundación en parcelas, caminos y zonas aledañas a “El Morillo”, y otros drenes.

La buena noticia es que ya no hay pronóstico de lluvias para estos días, y se espera que los niveles de los drenes se normalice a más tardar para el lunes, comentó el ingeniero Silva Escobedo.

Pero la mala noticia es que sí hubo afectaciones tanto en cultivos como en viviendas, incluso muchas casas continúan bajo el agua, lo mismo que vehículos.

Son incuantificables las afectaciones de muchas personas, quienes literalmente han quedado atrapadas en sus viviendas, y con dificultad pueden salir o acceder a sus hogares.

Será hasta el lunes cuando puedan darse a conocer los daños ocasionados por estas inundaciones, que se espera comiencen a bajar paulatinamente.

La pista de aviones fumigadores que se localiza en el poblado “Venecia” quedó totalmente bajo el agua, lo mismo que otros terrenos bajos, que quedaron convertidos en enormes lagunas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA