Mi País

Desaparece agua de laguna en Cancún

Biólogos dicen que es algo natural, pudiera ser una grieta, un socavón o un temblor, están estudiando las causas

  • Por: SUN
  • 23 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La laguna de Chakanbakán, en Quintana Roo, desapareció en 24 horas tras la formación de un socavón.

CANCÚN, QR.

De un día a otro, el agua de la laguna Chakanbakán, en el ejido Om, al sur de la entidad, desapareció parcialmente, fenómeno que se atribuye a una posible fractura en el fondo del cuerpo lagunar, por la cual se filtró el agua.

De acuerdo con testimonios de habitantes del ejido Om y de la comunidad de Nicolás Bravo, a unos 70 kilómetros de distancia de Chetumal, capital del estado, desde el domingo pasado se escuchó un estruendo y este miércoles el agua de la laguna se drenó completamente.

La laguna Chakanbakán tiene una extensión promedio de 40 hectáreas y es un atractivo turístico en la zona, sobre la cual principalmente navegaban kayaks. También era hábitat de peces, réptiles y sitio de abrevadero de fauna silvestre.

El presidente del ejido Om, Leopoldo Santos, informó que la laguna perdió entre 15 y 20 hectáreas, al filtrarse el agua, lo cual afecta el aprovechamiento turístico del cuerpo lagunar, para el cual se desarrolla un proyecto desde el año pasado, para dotarlo de servicios.

“Los biólogos están aquí y nos dicen que es algo natural. No sabemos si fue una grieta, si es un socavón o un temblor, ellos están estudiando las causas.

“Definitivamente sí nos afecta, pero el proyecto ecoturístico que tenemos, sigue. Confiamos en que podremos levantarlo y provechar el potencial turístico de la zona”, expresó, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Por separado, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, indicó que se encuentran analizando las causas del vaciamiento del cuerpo de agua y explicó que “muy probablemente se debió a un proceso natural, propio de los suelos cársticos de la Península de Yucatán. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA