Mi Reynosa

Derretimiento glaciar llegará hasta Reynosa

‘Calentamiento Global’ causa de derretimiento en los polos que llegará a afectar a Tamaulipas

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 19 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La quema de basura a cielo abierto, contribuye a que a miles de kilómetros de aquí, los glaciares retrocedan.

Cada año el glaciar “Viedma” está retrocediendo un kilómetro y cada dos, el “Perito Moreno” y el “Upsala”, se derriten en igual cantidad.

Esto, tal vez pase desapercibido para quienes residen en México o para quienes viven en Reynosa.

Pero de continuar lo que los científicos llaman “Calentamiento Global” o “Cambio Climático”, algún día, las aguas en las costas de México incluyendo las de Tamaulipas, podrían subir hasta seis metros.

Tal vez esto parezca la escena de una película de ciencia ficción, sin embargo, es la realidad que está viviendo el planeta donde los seres humanos, hemos contribuido para que poco a poco, llegue a la extinción.

SE DERRITEN

A más de 8 mil kilómetros de distancia de México, se encuentra el Parque Nacional de los Glaciares situado en la región conocida como Andes Australes, en Argentina.

El biólogo Antonio Caballero, tuvo la oportunidad de presenciar el desprendimiento de algunas capas de estos glaciares y además, conocer los trabajos que vienen haciendo organizaciones mundiales como National Geographic.

“Esos glaciares han estado durante millones de años, han sido visitados y estudiados por diferentes científicos del mundo por su importancia en la vida de la tierra. Estos glaciares permiten saber qué es lo que está ocurriendo a través del tiempo, en la tierra”, explica.

Dijo, que desde el lanzamiento del satélite “Landsat”, enviado por Estados Unidos, se ha podido estudiar la naturaleza y se han captado imágenes de la tierra.

“Se ha visto qué es lo que está pasando y observar los recursos naturales veían también los glaciares y los icebergs. Esto permitió, que con este conocimiento y con el satélite Landsat en el 2013, se obtuvieran las fotos digitalizadas, sin estar en el lugar”, agrega.

Con estas investigaciones, comentó, se observó que el glaciar “Viedma” que es el más estudiado de todo el mundo, y el “Upsala” que están en Argentina, estaban en retroceso.

“Al hacer este viaje, tuve oportunidad de visitarlos y además de visitar el más famoso en el mundo que es el “Perito Moreno” que es donde se tiene acceso turístico, los demás están restringidos. Observamos algunos desprendimientos de las capas de glaciares”.

Indicó que en algunas partes, estos desprendimientos eran normales y se daba cada diez años, pero ahora se están dando cada dos años como en el “Perito Moreno” pero el más grave es el “Viedma”, que está retrocediendo cada año un kilómetro”, advierte el biólogo

SE DERRITEN

Antonio Caballero comenta que debido a que la temperatura en el Polo Sur aumentó .8 grados centígrados, es que se da el calentamiento en las aguas.

“Por eso los glaciares están retrocediendo o derritiéndose porque no tiene la temperatura ideal para la formación o el mantenimiento de los glaciares”, abunda.

Expresó que ya no es posible que se formen porque la temperatura no lo permite, lo que hace que retrocedan hacia la montaña donde se conserva la temperatura fría, pero en los lagos o mares, se derriten

“Me tocó ver los desprendimientos, los ríos de hielo donde el Upsala y el Viedma están enviando más icebergs al agua. El calentamiento siempre ha existido y es impresionante verlo, por lo que aún estamos a tiempo de detenerlo”, dijo.

Todo esto, comenta, está sucediendo por las emisiones de carbono hacia la atmósfera lo que forma el también llamado, “efecto invernadero”.

“El sol envía los rayos, pero la tierra ya no tiene la capacidad de regresarlos. El calor se conserva más tiempo en la tierra y eso permite que tengamos el calentamiento de océanos, lagos y estas diferencias de temperatura provocan el retroceso de los glaciares”, plantea.

¿QUE HACER?

Indicó que así como los humanos hemos provocado este calentamiento, somos también, quienes podemos revertirlo.

“Aquí en Reynosa simplemente, la quema de basura a cielo abierto, la basura en ríos, contribuyen a que a miles de kilómetros de aquí, los glaciares retrocedan”, afirma Antonio Caballero.

Además, los gases que emiten los automóviles, el uso de aerosoles y la tala indiscriminada de árboles, provocan el calentamiento global.

“Debemos cambiar, utilizar energías limpias, reforestar la tierra. Si este calentamiento continúa, Tamaulipas corre riesgo porque estamos cerca del mar y podría subir hasta seis metros en los próximos 20 años”, sentencia.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA