Mi País

Demandan al PRI democratización

Renuncia René Juárez Cisneros y pasa la estafeta a Claudia Ruiz Massieu, quien asumió la dirigencia nacional, Rubén Moreira, fungirá como secretario general

  • Por: REFORMA
  • 17 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

René Juárez (centro), quien renunció a la dirigencia del PRI, advirtió que la derrota debe llevar al tricolor a una profunda transformación que parta desde las bases.

CIUDAD DE MÉXICO

René Juárez Cisneros renunció ayer a la presidencia nacional del PRI, tras advertir que la derrota del 1 de julio pasado los obliga a plantearse la refundación y democratización de su partido.

El guerrerense pasó la estafeta a Claudia Ruiz Massieu, quien asumió la dirigencia nacional por prelación, mientras que Rubén Moreira, ex Gobernador de Coahuila, fungirá como secretario general.

En su último mensaje como dirigente, Juárez Cisneros llamó a los priistas a entender la lección que los ciudadanos les dieron el 1 de julio pasado y a plantearse la necesidad de regresar a sus orígenes.

“El pueblo de México votó, y decidió alejarnos de manera contundente su respaldo en las urnas. Esta derrota nos obliga a preguntarnos ¿cuál es el futuro de nuestro partido?”, agregó.

En la sede nacional del tricolor, el ex Gobernador de Guerrero hizo un ejercicio de autocrítica. Dijo que haber ignorado las transformaciones político-sociales del País, llevaron al PRI a la crisis en la que se encuentra.

Indicó que desde hace más de siete décadas, su partido hizo adecuaciones cosméticas porque no entendió que la realidad del País cambió.

“Pareciera que no leímos bien el 68, el 88, el 97, el 2000 ni el 2006, y como partido perdimos la oportunidad del 2012”, reconoció.

El guerrerense dijo que el PRI necesita refundarse, acercarse a su militancia, hacer de la democracia interna un proceso constante y volver a abanderar las causas ciudadanas.

“La democracia interna en mi partido es un factor fundamental para mantenerlo vigente en la competencia política, siempre será mejor una decisión surgida de las bases a cualquier otra decisión vertical por mucho que ésta parezca mejor”, dijo.

“Veo un PRI en el que se ha infiltrado la simulación y demanda la democratización de sus procesos internos y la toma de decisiones, veo una militancia que demanda gestión social a favor de sus militantes.

“Quiero un partido donde las cúpulas no decidan, que decidan sus militantes, quiero un PRI donde sus militantes nombren a sus candidatos y sus dirigentes”, puntualizó. Juárez Cisneros propuso crear una Comisión Nacional Consultiva para la Refundación del PRI, que funcionaría como un espacio de análisis y debate incluyentes.

En su primer discurso como presidenta nacional del PRI, anunció que convocará en los próximos días a la Comisión Política Permanente y, en los plazos estatutarios, al Consejo Político Nacional, para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia que concluirá el periodo para el que fue designado Manlio Fabio Beltrones.

Ruiz Massieu es la cuarta dirigente que ocupa el cargo que dejó Manlio Fabio Beltrones en junio de 2016, cuando renunció luego de los resultados de los comicios de ese año. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA