Mi Reynosa

Dejan ejidatarios a la desidia sucesión de parcelas

El 70% ya realizaron su designio pero resta 30 por ciento a los que hacen llamado

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 12 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El 30 por ciento de las familias ejidatarias de Reynosa, no ha hecho su registro de sucesión.

Un problema constante que se presenta entre las familias ejidatarias, es que no dejan certeza legal en caso de algún incidente, y aunque la mayoría lo hace el 30 por ciento todavía lo deja a la desidia.

Alrededor del 70 por ciento de los ejidatarios ya han realizado la sucesión de parcelas, lo que quiere decir dejarlas legalmente algún hijo, esposa o familiar.

“Los visitamos y tratamos de insistir para que hagan el cambio de propietario y que den certeza legal a su familia, haciendo esto ya no deja problemas, ya el ejidatario decide quién va a ser la persona que va a heredar su parcela, cuando el fallezca, en caso de que no haya hecho la lista de sucesión es cuando surgen los conflictos”, dijo Mariano Escamilla Reyna, Visitador Agrario de la Procuraduría Agraria en Reynosa.

Por parte de la procuraduría agraria, se atiende en los ejidos con asesoría para que hagan los cambios de propietario, además de otros trámites, todo es en forma gratuita.

“Cuando no se hace el trámite de sucesión y muere el esposo, la sucesora es la esposa o concubina y si no existiera esa figura tampoco, son los hijos, ahí es dónde dependiendo el número de hijos no pueden heredar todos, tienen que ponerse de acuerdo y nombrar a un representante, una albacea”, expresó.

El Registro Agrario Nacional realiza la lista de sucesión, acto jurídico mediante el cual el ejidatario designa a la persona que heredará sus parcelas o tierras de uso común a su fallecimiento, por lo que es importante que los que quedan pendiente realicen dicho trámite.

“Es gratuito y puede realizarse en las visitas que se hacen en los ejidos, hacemos la invitación para que no dejen para después este procedimiento y se pueda dejar certeza legal”, explicó Escamilla Reyna.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA