Mi región

Defraudan con obra

Demandan auditar construcción de Libramiento en Camargo

  • Por: PEDRO ONTIVEROS
  • 30 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Solo un tramo de varilla y no una cuadrícula como debió ocurrir, se encontró en esta reparación de la calle 16 de Septiembre… que aun no se inaugura.

Camargo, Tam.

Lo que puede ser constitutivo del delito de fraude en la construcción del libramiento de tráfico pesado o calle 16 de Septiembre, en Camargo, quedó al descubierto al iniciarse reparaciones de la obra, antes de ser inaugurada.

La obra con un valor superior a los 4 millones de pesos, que sin ser licitada por la administración de la alcaldesa Edelmira García Delgado le fue asignada de manera directa al expresidente municipal de Miguel Alemán, Alfonso Ramírez Rodríguez, no cumple con las especificaciones que marca el proyecto, y por tal motivo comenzó a agrietarse antes de entrar en operación.

Ante esta evidente irregularidad, diversos sectores sociales y vecinos han externado su indignación por los evidentes fraudes que en las obras ha cometido el gobierno de García Delgado.

A raíz de la denuncia pública que se hiciera en EL MAÑANA, de las grietas que se estaban formando en la 16 de Septiembre, el constructor de la obra, Ramírez Rodríguez, ordenó las reparaciones, sin pensar que durante esos trabajos, quedaría al descubierto el presunto fraude en la obra.

Como algunos medios de comunicación y muchos otros camarguenses, el exdirector de Obras y Servicios Públicos, Gilberto Acosta Hernández, acudió al sitio donde se realizan las reparaciones de la calle para constatar el material que se utilizó para construir la calle.

Fue allí en donde constató que el motivo principal del porqué se está agrietando la calle, se debe a que no se cuadriculó con varilla la base de la calle para darle mayor solidez y durabilidad.

Por el contrario, en una de las partes de la calle que se abrieron, solo se observó un pedazo de varilla que de poco o nada sirvió para frenar el deterioro del proyecto.

Otro evidente fraude se encontró en el espesor de la calle de 20 centímetros que debió haberse construido con concreto hidráulico, pero que para abaratar costos Ramírez Rodríguez, utilizó grava y otros materiales, y sólo aplicó una capa de concreto de apenas 6 centímetros, explicó el exdirector de Obras Públicas.

“Esta importante y costosa obra tiene irregularidades desde su origen, pues independientemente de que no fue licitada como lo marca la ley, no se cumplieron los mínimos estándares de calidad”, precisó el ingeniero Acosta Hernández.

Y lo peor podría estar por venir, cuando el libramiento se abra y comience a circular el tráfico pesado, porque es allí donde la calle podría “tronar”, por no tener la solidez necesaria.

El entrevistado consideró que para conocer ese y otros proyectos en donde presumiblemente hubo irregularidades, como la construcción del puente peatonal sobre el vado “San Juan”, la alcaldesa Edelmira García Delgado debería transparentar las obras para conocer las especificaciones y constatar que se hayan cumplido.

Por otra parte, hizo un llamado a la Contraloría del Gobierno del Estado y de la Federación -porque la pavimentaci�n de la calle 16 de Septiembre se realizó con recursos de Capufe-, para que auditen esa y otras obras y de encontrar violaciones a la ley, como es muy posible que eso ocurra, se proceda conforme a derecho no sólo en contra del constructor Alfonso Ramírez Rodríguez, sino también contra de la propia alcaldesa Edelmira García Delgado.

Dijo que no es creíble que siendo la primera autoridad municipal y teniendo a un equipo de expertos en el Departamento de Obras y Servicios Públicos Municipales, no se hayan percatado de las irregularidades cometidas por el llamado “constructor favorito” de su gobierno.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA