Mi País

Dañado el Valle por inundación

Algunas familias rescatan lo poco que quedó de su patrimonio, otras lo perdieron todo

  • Por: EDELIA HERNÁNDEZ Y VERÓNICA GUZMÁN
  • 23 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Familias afectadas sacan a la calle sus pertenencias que tienen pérdidas totales.

McAllen, Tx.

Luego de que bajaran las aguas, vecinos empiezan el recuento de los daños, deshaciéndose de sus muebles y aparatos que quedaron inservibles por la inundación del jueves.

Cientos de viviendas resultaron afectadas, por lo que la urgencia para las familias es limpiar sus viviendas y recatar lo que pueden de su patrimonio.

Miranda Martínez dijo que han recibido el apoyo de familiares  amigos en las labores de limpieza de su casa, pues el agua casi alcanzó el metro de altura por la inundación.

“Es muy triste ver como el patrimonio de toda la vida quedó reducido a nada, pero más importante aún es que pudimos salir a tiempo”, dijo mientras junto con su esposo e hijos seleccionaban las pertenencias para tirar a la basura aquellas que quedaron inservibles.

En el patio de su casa las bolsas de ropa, muebles y artículos ya acomodados para tirar.

“El refrigerador, la estufa y las camas ya no sirven, pero por lo pronto lo primero es limpiar. Es muy poco lo que realidad hemos podido rescatar”, manifestó Miranda.

Aunque el temporal ha pasado, el Servicio Meteorológico alerta de la presencia de más lluvias en el horizonte.

McAllen, una de slas ciudades más afectadas por las precipitaciones, emitió una declaración de desastre.

ALERTA EN CAMERON

Como resultado de las inundaciones, el Juez del Condado de Cameron mantiene una advertencia a la comunidad y tomar conciencia de los riesgos y acciones de prevención que se pueden realizar para mantener salva guardada a la familia.

Eddie Treviño, Juez del Condado de Cameron dio a conocer que las recientes lluvias torrenciales generaron inundaciones de diferentes sectores el condado recuerda a sus residentes la importancia de mantenerse al conscientes de las medidas de seguridad ante inundaciones.

A pesar de que riesgo de lluvias ha cesado se ha  informado a los residentes de distintas medidas de precaución necesarias para resguardarse, no se requiere de una tormenta o de un huracán para hacerlo.

Eddie Treviño jr declaró que los residentes deben mantenerse cautelosos del clima y lejos las vías de transito dañadas para salvaguardar el bien estar de ellos y de sus familias.

Las lluvias torrenciales comenzaron a azotar el sureste de Texas desde el pasado lunes, y el Condado de Hidalgo sufrió la mayor parte de las inundaciones.

Funcionarios del NWS en Brownsville informaron que las lluvias habían dejado, acumulaciones que van de 90 centímetros a 1.5 metros de agua en las comunidades de Weslaco y Mercedes.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA