Mi Reynosa

Da asistencia CAMEF a 30 niños centroamericanos

Los menores indocumentados viajaban con sus familiares

  • Por: RODOLFO SOL
  • 27 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Durante el mes se han atendido a 30 niños centroamericanos indocumentados en el Centro de Atención a Menores Fronterizo, quienes se dirigían con familiares hacia Estados Unidos.

En lo que va del mes, 30 niños centroamericanos indocumentados que viajaban acompañados de familiares recibieron asistencia integral en el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef).

Dichos menores permanecieron una semana en las instalaciones del Camef en tanto las autoridades migratorias federales tramitaban su trasladado -vía aérea- hacia sus lugares de origen, informó José Guadalupe Villegas García, coordinador del organismo.

Detalló que en este mes han brindado atención a un total de 154 menores, de los cuales 76 son adolescentes connacionales que fueron detenidos por autoridades americanas en el Valle de Texas, y 78 centroamericanos interceptados por policías, militares y autoridades migratorias en distintos puntos de la franja fronteriza tamaulipeca.

Entre los menores connacionales no se contaban niños acompañados, solamente entre los centroamericanos; 15 del sexo femenino y 15 del masculino.

Agregó que esos 30 niños, de entre 2 y 10 años, venían acompañados de su papá o de su mamá, quienes tenían la intensión de cruzar hacia Estados Unidos por el río Bravo.

Tanto los niños como sus familiares no portaban documentos migratorios sobre su legal estancia en México, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias federales para su deportación..

Mientras se realizaba el trámite de deportación, los niños y sus acompañantes permanecieron albergados en las instalaciones del Camef, donde se les proporcionó alimentos, ropa y asistencia médica-psicológica, así como entretenimiento para aminorar la critica situación migratoria por la que estaban atravesando, indicó Villegas García. Hasta ayer todos los niños centroamericanos acompañados ya habían retornado a sus países de origen, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por otra parte, destacó que entre los adolescentes centroamericanos también se contabilizaron cinco jovencitas, en tanto que los connacionales repatriados del vecino país eran solamente jóvenes.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA