Mi Reynosa

Controversial respuesta del INM por arribo de la caravana centroamericana

Exhorta FJGCV que sea dispersada la multitud en toda la frontera y el gobierno federal debe de asumir lo que le corresponde

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 24 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“El secretario de gobierno del estado de Tamaulipas le hizo ver que era importante tener mayor número de estos elementos en el estado, la contestación del director nacional fue que a lo mejor era muy buen momento para pedirle al nuevo gobierno federal que los enviará.” Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador Tamaulipas

El gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca calificó de “desafortunado” el actuar del director del Instituto Nacional de Migración (INM) ante la solicitud de enviar más elementos del organismo para atender a los más de 7 mil migrantes centroamericanos que podrían utilizar a Reynosa o Nuevo Laredo como puntos de acceso a los Estados Unidos. “El secretario de gobierno del estado de Tamaulipas le hizo ver que era importante tener mayor número de estos elementos en el estado, la contestación del director nacional fue que a lo mejor era muy buen momento para pedirle al nuevo gobierno federal que los enviará”.

Esta contestación fue parte de una reunión a nivel nacional que sostuvo César Verástegui Ostos para generar estrategias de atención oportuna a los migrantes en su paso por territorio tamaulipeco. “Ante la contestación del director del Instituto Nacional de Migrantes, el secretario general le contestó muy acertado, le dijo “bueno, si ese es el caso vamos a pedirle a la caravana que se espere a que llegue el nuevo gobierno”.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades federales para no tomar a la ligera este asunto que pone en riesgo la estabilidad y atención de miles de familias de Honduras, El Salvador, Guatemala y otros países centroamericanos. “Ya fuimos muy claros, muy contundentes con el gobierno federal hacerles ver que si esta situación se da, de alguna manera tienen que dispersar a los migrantes en toda la frontera norte de nuestro país y ellos deben asumir lo que les corresponde”.

EL PROBLEMA ES REAL

Recordó que durante su gestión se han hecho esfuerzos para atender a los miles de migrantes de Centroamérica y otras partes del mundo que llegan a territorio estatal.

El problema dijo, es que esta caravana podría quedarse en Reynosa. “Hay muchos estados que están en la mejor disposición de poner albergues, de apoyar a los migrantes como lo hemos estado nosotros durante muchos años, durante décadas también es cierto que esos estados son caravanas de paso, nosotros seremos destino esto agravaría la situación”.

ES OFICIAL, LOS MIGRANTES LLEGARÁN

Por su parte, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera confirmó que existe un grupo de por lo menos 400 hondureños que cruzarán por Reynosa hacía Mc Allen en Texas, para pedir asilo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA