Mi País

Continúan rescates tras erupción de volcán de fuego en Guatemala

Hasta el momento reportan 33 muertos, una cifra que las autoridades temen podría incrementarse con el correr de las horas

  • Por: AGENCIAS AP/SUN
  • 04 JUNIO 2018 - 02:18 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Soldados fueron captados en video cuando rescataron a un perro y un conejo tras la explosión del volcán de fuego en Guatemala, que ha dejado una treintena de muertos hasta el momento.

En otro video aparece un hombre que logró rescatar a su perro de la tragedia.

En la Ciudad de México, se instaló un centro de acopio para enviar víveres a las personas y animales en Guatemala.

Los rescatistas usaban este lunes maquinaria pesada y palas para buscar a sobrevivientes o víctimas de la violenta erupción del Volcán de Fuego de Guatemala que sorprendió a los residentes y dejó al menos 33 muertos, una cifra que las autoridades temen podría incrementarse con el correr de las horas. 

El volcán ubicado al oeste de la Ciudad de Guatemala hizo erupción el domingo enviando nubes de ceniza y ceniza caliente mezclada con agua y escombros que bloquearon las carreteras y dejaron varias viviendas en llamas. Según los expertos la explosión fue la más violenta en 40 años. 

La zona carbonizada estaba todavía demasiado caliente para extraer los cuerpos de las víctimas y causó el derretimiento de los zapatos de los rescatistas. Los socorristas dijeron que encontraron cuerpos cubiertos de cenizas que parecían estatuas. La inhalación de cenizas o gases volcánicos calientes puede asfixiar a las personas rápidamente. 

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio Cabañas, informó a The Associated Press que la cifra de fallecidos se elevó a 33 y que el lunes lograron rescatar a 10 personas con helicópteros. Todas fueron llevadas a hospitales cercanos. 

Las cenizas del volcán, que se encuentra a unos 44 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, cayeron en la capital así como en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. Las calles y casas se cubrieron en la ciudad colonial de Antigua, un popular destino turístico. 

Las autoridades de aviación cerraron el aeropuerto internacional de la Ciudad de Guatemala debido al peligro que la ceniza representa para los aviones. 

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, alcanza una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto. 

Los hospitales atendieron al menos a 20 personas por quemaduras y problemas respiratorios. Según CONRED, hay 1,7 millón de personas afectadas. 

El presidente Jimmy Morales declaró el estado de calamidad en los tres principales departamentos afectados, que debe ser confirmado por el Congreso.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA