Mi Reynosa

Certificación total, reto del 2018 para Secretaría de Salud

Si sus unidades médicas y hospitales lo logran, Tamaulipas será líder nacional y garantizará una atención médica de primera calidad a sus ciudadanos, declara el subsecretario, Mario Cantú Salinas

  • Por: MAGDIEL HERNÁNDEZ
  • 26 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Seguro Popular, una opción de atención médica de calidad en Tamaulipas.

En 2018 la Secretaría de Salud va por la certificación de más del 94 por ciento de unidades médicas y hospitales para convertir a Tamaulipas en líder en este rubro, informó Mario Cantú Salinas, subsecretario de Atención Médica y Educación en Salud.

“Nos quedarían 50 unidades de primer nivel y 100 gastos catastróficos (acreditados) que cubre el Seguro Popular, lo cual nos pone el próximo año en una posición muy buena, porque podríamos para fines del 2018 acreditar ante ese seguro todos los gastos catastróficos que tenemos y todas las coberturas del programa Siglo 21 que también cubre el Seguro Popular y todos los cauces”, dijo.

Cantú Salinas precisó que de lograr el objetivo, el Estado pasaría del lugar 28 al primero, en certificaciones.

Lo más importante de entre los logros de la Secretaría de Salud en 2017 son las acreditaciones, ya que cuando la obtiene una unidad médica significa que el 81 por ciento de todo el gasto que tiene, lo pagará el Seguro Popular, explicó el también médico.

Y para ilustrarlo dijo que por un bebito que necesita unidad de cuidados intensivos neonatales se gasta alrededor de 7 mil 500 pesos diarios y no hay familia que pueda soportar ese gasto. “Solamente del 3 por ciento de la población de aquí de Reynosa tiene la capacidad económica para solventarlo y  el 7 por ciento que tiene el seguro de gastos médicos mayores; el 90 por ciento restante tendría que hacer el gasto de su bolsillo”, enfatizó.

La atención de un infante, por las condiciones en que nace, tiene en promedio de estancia en una unidad de cuidados intensivos neonatales de alrededor de 21 días, informó Cantú Salinas.

“Por eso el Seguro Popular tiene esa bolsa de recursos que se llama Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos”, añadió.

“El Hospital General de Reynosa se abrió por 1997, 1998 y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales se abrió por 2004, 2005 y en ese inter hemos atendido una inumerable cantidad de bebitos, eso lo está solventando el Estado. Cuando no está acreditado ante el Seguro Popular, el Estado tiene que pagar por esa atención. Esto le abre un boquete muy interesante a las finanzas estatales”, comentó el funcionario de la Secretaría de Salud.

El hecho de que nosotros acreditemos ante el Seguro Popular significa  que el gasto que se lleva a cabo en un bebito, el 81 por ciento, ocho pesos de cada diez, lo paga el Seguro Popular. El alivio financiero para la Secretaría de Salud es muy importante. Porque de esos 8.1 pesos que pagaría el Seguro Popular por cada diez que se gasten incluyen personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos, subrayó.

Cuatro certificaciones para unidades médicas logro la Secretaría en 2017, una de ellas la del Centro de Salud, de la colonia Aquiles Serdán, ubicada en un área popular y con más de tres mil familias de población. Obtuvo 94.5 de calificación.

“Es excelente. Solamente se ha obtenido y exactamente en ese mismo porcentaje en dos unidades de dos estados: en Sonora y Quéretaro”, destacó el doctor Cantú Salinas.

Así como el Laboratorio Estatal, el que aprobó las siete certificaciones -cuatro de ellas por empresas privadas certificadoras internacionales- a las que fue sometido para convertirse en uno de los mejores del País.

-¿Qué significa Reynosa en comparación con el resto de los municipios en el renglón salud?

-Por ser el municipio con más población en el Estado, la Secretaría de Salud tiene el compromiso de ofrecer a sus ciudadanos una atención de alta calidad.

AFILIACION AL SEGURO POPULAR

Este año se lograron casi 400 mil afiliaciones al Seguro Popular; todavía tenemos un déficit de 200 mil tamaulipecos que no lo están, informó Cantú Salinas.

-¿Cuáles son las razones por las que no se afilian?

-Indolencia, muchas veces; desconocimiento y que no nos damos tiempo para hacer el trámite.

-Personas de clase media también recurren al Seguro Popular ¿va en aumento la demanda del servicio por este sector de la población?

-Sí va en aumento. Este tipo de familias se acercan a afiliarse. Yo lo quiero ver en el otro lado de la moneda, porque nuestros doctores, enfermeras, personal, hospitales y centros de salud tienen cada vez mejor calidad en el servicio. No lo quiero ver desde el punto de vista económico.

REZAGO

Uno de los rezagos que halló la Subsecretaría de Atención Médica y Educación en Salud al arrancar la administración estatal es de la capacitación de su personal.

Su titular, Mario Cantú Salinas, por eso destaca que un logro de este 2017 es el programa de cursos y congresos y a los que también se convocó al personal de todo el sector salud de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), de la Secretaría de Marina, a los alumnos de escuelas de medicina, de enfermería y  ciencias afines a la medicina.

La entidad consiguió así el mayor número de enfermeras capacitadas para el manejo de la Clínica del Catéter.

Y realizó el inédito Primer Congreso del Dolor y Cuidados Paliativos. “Nuestros compañeros tenían que ir a otros estados a capacitarse en eso”, aclara Cantú Salinas.

El doctor Jesús Ancer, presidente del Consejo Nacional de Salud, vino a darnos su cátedra. Fue todo un éxito, agregó.

SIN PASIVO

“No dejaremos pasivo en el 2017”, afirmó el subsecretario de Salud en el Estado, Mario Cantú Salinas.

Lo que podemos garantizar en este año es que la disciplina financiera nos ha proporcionado estabilidad, agregó.

Cantú Salinas aclaró que las cifras de ese pasivo las tienen los encargados del rubro, el Subsecretario de Finanzas y la titular Secretaría de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa.

HOSPITAL GENERAL: ORGULLO DE REYNOSA

 “Tengo 18 años de trabajar en el Hospital General y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es algo de lo que la Ciudad se tiene que sentir orgullosa. Tienen personal excelentemente capacitado. Es un hospital-escuela, tiene muchachos que están haciendo la especialidad; de los egresados de la especialidad del hospital como el 98 por ciento han accedido a subespecialidades en otras partes del país, en la Ciudad de México, en Monterrey (Nuevo León), en Guadalajara (Jalisco), y también fuera de México, declaró Mario Cantú Salinas, subsecretario de Salud en el Estado.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA