Mi región

Cerco sanitario ante caravanas

Por la eventual llegada de los migrantes centroamericanos

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 26 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Es un hecho inminente la llegada masiva de centroamericanos a la frontera.

Cd. Victoria, Tam.

Ante la eventual llegada de miles de migrantes centroamericanos a los municipios fronterizos de Tamaulipas, la Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coepris) capacitará a inspectores de sanidad en las 12 jurisdicciones sanitarias, y llevará a cabo operativos de vigilancia en los campamentos que sean instalados para albergarlos.

“Coepris está tomando ya desde ahorita acciones, hemos tomado acciones para llegar a un acuerdo con los diferentes gobiernos para poder, en un momento dado, estar preparados para cuando esta gente si en un momento dado llega por Tamaulipas tener una respuesta pronta y efectiva para solucionar este problema”, indicó el comisionado estatal de Coepris, Óscar Villa Garza.

Dos de los posibles destinos a los que podrían arribar entre mil 500 y 2 mil migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, serían las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa en esta entidad.

“Lo que se está proponiendo es capacitar a todo el personal… lo estamos haciendo para recibir en un momento dado que lleguen a pasar por Tamaulipas, recibir a todo este contingente de gente”.

Villa Garza dijo que muchos de estos migrantes ya han sido revisados a su paso por el estado de Chiapas no obstante recordó que aun así pueden seguir siendo portadores de enfermedades características de la zona sur del país, como algunas cepas del Dengue que no se conocen en Tamaulipas.

“A la gente que le pica un mosquito con esa cepa del Dengue ellos quedan infectados, pueden llegar aquí a Tamaulipas y los mosquitos de aquí de Tamaulipas pican a esa gente y lo pueden extender”, advirtió.

“Vamos a cumplir junto con Protección Civil en los albergues; que cumplan con las normas que deben de existir; junto con Salud trabajamos en Sanidad Internacional y revisamos para ver si traen alguna enfermedad, para esto es la capacitación a los de Coepris”, destacó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA