Mi región

Celadores en la mira

Van cinco ejecutados en Victoria en las recientes semanas

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 26 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El penal estatal de Victoria alberga a capos rivales de alta peligrosidad.

Redacción central

Cinco celadores del reclusorio de la capital del estado han sido asesinados en las últimas semanas, lo que mantiene a los custodios bajo seria amenaza criminal y con justificado temor.

Los custodios ejecutados han sido cazados en sus propios domicilios o en lugares que frecuentan -una cantina, por ejemplo-, y de los casos documentados sólo en uno hay dos personas detenidas, ya vinculadas a proceso respecto a un crimen ocurrido el 20 de septiembre, en el que hubo otra víctima no letal.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) confirmaron que son cinco los guardias victimados en semanas recientes, señalando que las carpetas de investigación están abiertas, sin que se puedan proporcionar avances sobre las mismas.

Esta semana fueron colocadas en al menos dos puntos de Victoria sendas narcomantas contra los celadores del penal, al que este martes fue ingresado Juan Alfonso Vázquez Canto, alias “Gafe” o “Chucho”, líder del Cartel del Noreste (CDN), grupo criminal que firma los narcomensajes.

El CDN tiene sus principales campos de acción precisamente en la capital del estado, así como en Nuevo Laredo, e incursiones en la zona Ribereña, en disputa ahí con células del Cartel del Golfo (CDG).

“Gafe” fue detenido el lunes bajo cargos de extorsión y asociación delictuosa en Nuevo León, con una orden de aprehensión de Tamaulipas, sin que a la fecha la Procuraduría General de la República (PGR) le haya cumplimentado orden de aprehensión por cargos federales.

En el mismo Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) estatal también han sido recluidos recientemente peligrosos capos fronterizos como Petronilo Moreno Flores alias “El Panilo” o “M-100”, detenido el viernes 19 en Matamoros, por extorsión; y antes de él Luis Alberto Blanco Flores, alias “El Pelochas”, detenido a fines de agosto en Nuevo León, bajo el cargo de secuestro de cinco reynosenses.

PGR NI SUS LUCES

Pese a ser considerados objetivos prioritarios en la estrategia estatal de seguridad, además de su alta peligrosidad, los recientemente detenidos fueron internados en el penal local y no en uno federal, lo que perfila una explosiva situación en el reclusorio victorense.

La Procuraduría General de la República ha sido omisa en estos casos, por decir lo menos, sin que haya trascendido la formulación de cargos en contra de los peligrosos criminales.

Incluso por estos capos eran ofrecidas recompensas de dos millones de pesos por cada uno a quien diera información sobre su localización y captura, por parte de la PGJT.

SÓLO DOS DETENIDOS

 El 28 de septiembre, la PGJT informó que fueron vinculados a proceso Martín “N” y Sergio Miguel “N”, por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, en relación al asesinato de un celador el 20 del mismo mes.

“El agente del Ministerio Público presentó ante la autoridad judicial elementos suficientes que muestran la probable responsabilidad de los imputados en agravio de una persona a quien privaron de la vida, así como también en el ataque en contra de otra persona, en hechos ocurridos el pasado 20 de septiembre en esta ciudad capital”, refería el comunicado, sin precisar que las víctimas se tratara de celadores.

Sobre este caso, el Juez de Control estableció un plazo de cierre de investigación de tres meses e impuso prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA