Mi Reynosa

Califican de simulación foros de pacificación de próximas autoridades

Asimismo lamentan que los mismos hayan sido cancelados por supuesta falta de tiempo en el estado

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 09 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Nosotros buscábamos un acercamiento que nos hicieran sentir parte de un programa que se ha realizado otros estados, aquí en Tamaulipas urge una renovación en todos los organismos”.

Geovanni Barrios Moreno, presidente de la Asociación Justicia Tamaulipas A.C lamentó que los foros de pacificación que estaban próximos a realizarse en el estado fueran cancelados bajo el argumento de falta de tiempo. Calificó esto como una simulación de las próximas autoridades federales. “Es increíble que digan que fue para analizar las propuestas de los otros foros, esto que nos da a entender que las estrategias de seguridad que iban a proponer eran las mismas para todos los estados, es ridículo lo que ocurre aquí en Tamaulipas no es lo mismo en Jalisco, en Chihuahua, en Nuevo León, se quedaran cortos”.

El foro estaba planteado a celebrarse el 22 de octubre en Ciudad Victoria como parte de un programa nacional que arrancó en Ciudad Juárez, Chihuahua con el que se pretendía recabar testimonios de víctimas colaterales de delitos de alto impacto para crear estrategias de seguridad. “Nosotros buscábamos un acercamiento que nos hicieran sentir parte de un programa que se ha realizado otros estados, aquí en Tamaulipas urge una renovación en todos los organismos, en todas las áreas, en la manera en que se están resolviendo los conflictos, Andrés Manuel estará durante los próximos 6 años por eso es importante que nos escuche”.

Aunque afirmó que el objetivo de los foros de pacificación fue calmar al pueblo quejoso de abusos de autoridades. “La realidad es que ellos ya tienen su programa de seguridad y no se nos iba a tomar en cuenta, decían que invitaban a las víctimas para escucharlas pero no era así, solo se escuchaban ellos”. 

A nivel estatal diversos colectivos han asegurado que en la fecha antes prevista se realizará un foro independiente en el que participen colectivos de familiares de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos y sociedad en general

ANTECENDENTES

Barrios Moreno es uno de los activistas que solicitó hace un par de meses se considerará a Tamaulipas parte de los foros que se organizaron a nivel nacional, debido a que en la idea original el estado solo se contemplaba para un estudio y no para la discusión.

La confirmación de el evento se había registrado en un clima de presión por parte de víctimas y fundaciones.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA