Mi región

Buscan prevenir intoxicaciones

Advierten de peligro con los peligrosos calentadores

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 15 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Personal del Sector Salud recomienda a las familias evitar el uso de calentadores de gas, leña o carbón dentro de los hogares.

Miguel Alemán, Tam.

Con el objetivo de prevenir posibles casos de intoxicaciones por monóxido de carbono, personal del Sector Salud recomienda a las familias extremar precauciones cuando buscan mitigar el intenso frío, pidiéndoles evitar el uso de calentadores de gas, leña o carbón dentro de los hogares o de lo contrario, tenerlos ventilados.

El director de Salud en esta ciudad, Dr. Armando González Alcocer, dijo que en lo que va del presente año se han registrado 66 casos por intoxicaciones a nivel estado, sobre todo en otros municipios fronterizos, por lo que se está recomendando a la población no hacer uso de ellos.

“Según estadísticas, durante el presente año van 66 casos por intoxicación y ninguna defunción, mientras que en 2017 se reportaron 15 casos y tres defunciones por inhalación de monóxido de carbono”, reveló el funcionario.

Desde el lunes han bajado considerablemente las temperaturas, y la madrugada de este miércoles bajó hasta los 0 grados centígrados en este municipio a consecuencia del frente frío No. 10 que azota gran parte del país.

Para poder apoyar a quienes menos tienen a contrarrestar las temperaturas congelantes que se están presentando, ya se activaron dos albergues temporales en este municipio, para atender a la población que lo requiera.

“Si utilizan calentadores de gas o calentadores de leña o de carbón, procuren tener una parte de la habitación ventilada, pues con esto se puede evitar una posible intoxicación por monóxido de carbón”, indicó.

A CUBRIR MEDIDORES Y TUBERÍAS

 Ante el ingreso de la décima tormenta invernal a la región, personal del organismo operador de agua alertó a la población para que proteja los medidores y las tuberías que abastecen del vital líquido los hogares, para evitar, en media de lo posible, el congelamiento y posterior rompimiento de las mismas.

Lo anterior fue revelado por el responsable de la dependencia, Arq. Jesús Amando Sáenz Tijerina, quien exhortó a la ciudadanía para que revisen los medidores y las líneas de agua que se encuentran a la intemperie para evitar posibles afectaciones. 

Las tuberías y los medidores deben ser cubiertos con hule espuma, papel periódico y bolsas de plástico, a fin de poder evitar que el agua estancada dentro de los tubos se congele y provoque desabasto en las viviendas, medida que también puede prevenir que se revienten las líneas. 

El funcionario aclaró que la red de suministro opera con normalidad, toda vez que el sistema de distribución está instalado en el subsuelo, por lo que no hay riesgo de daños por las bajas temperaturas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA