Mi País

Buscan corte de 4 MMDP a Congreso

Con el plan de austeridad perfilan ahorro; Morena también pretende reducir en 50% el financiamiento público que reciben partidos políticos

  • Por: REFORMA
  • 27 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

2 mil millones se recortarían al presupuesto del Senado (foto), que es de 4.9 mil millones, y la misma cantidad a la Cámara baja, que este año cuenta con 8.4 mil millones.

CIUDAD DE MÉXICO

Morena ahora va por un recorte mayor en el Congreso de la Unión.

En alineación con el plan de austeridad del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el partido y los próximos diputados y senadores de ese partido perfilan un ahorro de al menos 4 mil millones de pesos en ambas Cámaras.

De esa cantidad, 2 mil millones se recortarían al presupuesto del Senado, que es de 4.9 mil millones, y la misma cantidad a la Cámara baja, que este año cuenta con 8.4 mil millones.

Reforma publicó ayer que Morena también pretende reducir en 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

Martí Batres, próximo Senador de Morena, explicó que el ahorro en el Senado se lograría a partir de la eliminación de prestaciones, partidas y privilegios.

Detalló que la propuesta implica ajustar la dieta de los Senadores para que no sea mayor a la del Presidente, así como la eliminación de seguros de gastos médicos mayores, de retiro y de vida.

Asimismo, la supresión de partidas a grupos parlamentarios y comisiones legislativas, disminución de viajes al extranjero, reducción de contratos por honorarios y la no adquisición de parque vehicular.

“Yo hice una propuesta para que hagamos un recorte de 2 mil millones de pesos al Senado, eso significa cortar lo privilegios de los senadores”, afirmó.

“Tenemos tela de donde cortar (...) de tal forma que tengamos ese ahorro. Tenemos un margen importante para lograr un buen ahorro para contribuir desde el Senado con el plan de austeridad a todo el País”.

También el diputado electo de Morena, Mario Delgado, propuso un recorte de 2 mil millones de pesos al presupuesto de la Cámara.

Explicó que el ahorro podría generarse a través de la aplicación de medidas de austeridad y racionalidad para eliminar privilegios, reducir la dieta y recortar viajes y viáticos al mínimo indispensable.

La ex diputada federal y próxima senadora de Morena, Rocío Nahle, sugirió recortar asesorías y etiquetar el gasto de mantenimiento de San Lázaro como medidas adicionales.

“Demostramos que se puede vivir con medianía, que no es pobreza franciscana”, manifestó Nahle tras participar en la reunión de senadores electos de Morena.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, informó que el recorte en el Congreso se está afinando para no afectar la labor legislativa.

“Vamos a tratar con toda la dignidad que merece a cada uno de los partidos y cada uno de los diputados o senadores”, indicó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA