Nuestra Comunidad

Bocadillos españoles

Compiten chefs de 15 nacionalidades en Campeonato Mundial de Tapas

  • Por: NOTIMEX
  • 15 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Chefs intentan convencer a un jurado exigente con una tapa, este invento español que representa a la alta cocina en formato pequeño y que puede degustarse de un bocado.

Chefs de 15 nacionalidades, entre ellas México, compiten hoy en la ciudad al norte de Valladolid, intentando convencer a un jurado exigente con una tapa, este invento español que representa a la alta cocina en formato pequeño y que puede degustarse de un bocado.

Desde temprano, los chefs, entre ellos el mexicano Edgar Joaquín Montelongo Campos, llegaron a la Cúpula del Milenio, sitio donde se ubica el concurso, para tratar de presentar la tapa más original, con mejor presentación, y mezclando los sabores de su país y de España.

Valladolid es desde el fin de semana pasado la Capital Mundial de la Tapa, al acoger el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y hoy el I Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, indicó que Valladolid tiene una posición privilegiada en lo que se refiere a la gastronomía y en algo que está muy en auge que son las tapas y el vino.

“Llevamos años ya trabajando y  potenciando la creatividad y mezcla e interrelación entre distintos puntos de la geografía nacional e internacional en torno a la tapa”, aseguró.

En la entrevista, en su despacho del Ayuntamiento de Valladolid, expuso que ese trabajo empieza a rendir frutos y ha situado a Valladolid en un lugar de privilegio a nivel internacional.

“La clave es tener el valor de hacer la apuesta y sostenerla a pesar de los cambios políticos”, recalcó.

La apuesta por la mejor tapa comienza en Valladolid con un concurso provincial, para luego abrir la competencia a nivel nacional y luego acercar a chefs de distintas partes del mundo, habiendo países que este año por primera vez se presentan como Nueva Zelanda.

La apuesta internacional también se logra invitando países o regiones de distintas partes del mundo como Guanajuato, México, que ya ha estado en varias ocasiones y siendo Perú el invitado de este año.

“Ahora mismo con México tenemos una relación intensa, con Guanajuato hay iniciativas turísticas y lazo de unión como que Guanajuato se ha volcado con Cervantes y Cervantes vivió en Valladolid y escribió la segunda parte de su Quijote”, refirió.

Apuntó que “hemos intercambiado experiencia con Guanajuato y lo importante es abrir cauces de comunicación en gastronomía y cultura y de hecho, los lazos aparecen, porque entre España y América Latina a poco que rasques aparecen”.

Hizo hincapié en que la cocina mexicana tiene mucha forma de tapa como los tacos y los nachos con guacamole y queso, pero además se presta al maridaje con la cocina española, “mestizaje que es hermoso y constructivo porque genera una dinámica de colaboración sencilla”.

Para Óscar Puente, la tapa como elemento gastronómico tiene un lugar de partida claro y es conciliable con la cocina de todo el mundo. “Se condensa allí la cocina casi de cualquier país y a pesar de que es un invento asociado a España es un forma de cocina muy fácil de casar con las cocinas de todo el mundo”, agregó.

El alcalde indicó que Valladolid es la ciudad de España que ha crecido más en turismo los dos últimos años y de hecho, crece al doble que la media española.

“No es una ciudad que destaque por una zona monumental, pero lo que ha hecho es construir un referente a base de la suma de distintas cosas como gastronomía y el vino”, explicó. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA