Mi Reynosa

Baja deserción en preparatorias debido a apoyos similares a la SEP

En Reynosa es mucho más baja que en la media nacional ya que se les estimula

  • Por: RODOLFO SOL
  • 05 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El nivel de deserción escolar en escuelas preparatorias privadas es más bajó que la media nacional.

En Reynosa se registra un promedio de deserción escolar en escuelas preparatoria particulares mucho más bajo que la media nacional, como resultado de un programa de apoyo similar al que utilizan las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar y estimular a los jóvenes a seguir estudiando.

Pedro Ollarvides Cuevas, secretario del Consejo Consultivo de Educación Media Superior (CCEMS), comentó que de acuerdo a estadísticas nacionales, el porcentaje de deserción escolar es de 42 por ciento en preparatoria oficiales, mientras que en los planteles privados del mismo nivel el promedio es del 46 por ciento.

Comentó que con la aplicación del Programa de Desarrollo Humano -símil del Programa “Yo no abandono” que implementa la SEP-, promueven diversas acciones encausadas al apoyo y estímulo de los alumnos

Afirmó que a través de ese programa han logrado reducir la deserción escolar en escuelas preparatorias privadas de Reynosa hasta en un 18 por ciento en todo el ciclo escolar, desde que los jóvenes inician hasta que concluyen la preparatoria.

Detalló que el porcentaje es aún mas reducido al hacer el comparativo por semestre, ya que anteriormente tenían un 8 por ciento de deserción escolar en cada semestre, y con base en el reforzamiento del programa actualmente la media porcentual está en los cuatro puntos.

Explicó que esos porcentajes lo obtuvieron de estudios estadísticos que realizaron en los 20 planteles de nivel medio superior que están adheridos al consejo.

Ollarvides Cuevas dijo que además de las condiciones económicas que impactan en la deserción escolar en preparatorias privadas, también influye la cuestión migratoria, pues en muchos casos la familia de los alumnos regresa a sus lugares de origen por cuestiones laborales o al mejorar la situación que los hizo emigrar a esta localidad.

Apuntó que en el consejo tienen como meta de seguir reduciendo los indices de deserción escolar mediante el trabajo coordinado en cada plantel.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA