Mi Reynosa

Aumenta la deportación de menores

El 50 por ciento son originarios de centroamérica

  • Por: RODOLFO SOL
  • 14 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mientras regresan a sus países de origen, los menores centroamericanos deportados de Estados Unidos reciben ayuda asistencial en las instalaciones del Camef.

De agosto del año pasado a la fecha, más de 800 niños, niñas y adolescentes han sido deportados de Estados Unidos por esta ciudad fronteriza, de los que el 50 por ciento es de origen centroamericano.

José Villegas García,  director del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) del DIF Municipal, informó que que del total de 876 de menores atendidos por la institución 694 son niños y 182 son niñas.

Explicó que de ese total, 439 son menores provienen del denominado triángulo de Centroamérica que integran Guatemala, Honduras y El salvador, países que en es orden registraron 163, 118 y 155 menores repatriados, incluyéndose también a Nicaragua con tres menores.

A los menores extranjeros que fueron entregados al Camef por el Instituto Nacional de Migración (INM) se les brinda hospedaje, alimentación y vestuario en tanto son repatriados a sus países de origen por las autoridades migratorias vía aérea, indicó Villegas García.

En cuanto a los menores mexicanos atendidos en ese periodo, quienes suman 437, luego de ser entregados por las autoridades migratorias al Camef, de inmediato se procedió a localizar a sus familiares en el estado del cual proceden y se le proporcionó boletos de avión para que retornaran a sus hogares, costeando el pasaje el DIF Estatal.

En tanto se lleva a cabo el tramite, los menores connacionales reciben la mismas atenciones que los centroamericanos en la Casa Hogar del Camef.

Agregó que los menores originarios de Reynosa son entregados prácticamente el mismo día a sus familiares.

Por las nuevas disposiciones que privilegian los derechos de los menores, tanto los menores connacionales como los extranjeros que hayan sido deportados de Estados Unidos junto con sus padres o un familiar adulto, durante su estancia en México y retorno a Centroamérica tienen que estar juntos con dicho familiar en todo el proceso, concluyó el funcionario.

CIFRAS DE CUIDADO

En poco más de un año.

 De agosto del año pasado a la fecha han atendido a unos 876 menores de edad

 De esa cantidad, 694 son varones y el resto mujeres

 Un total de 439 son originarios de centroamérica

 Se localizó a los familiares de los 437 mexicanos para que se reunieran con ellos


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA