Mi Reynosa

Atorada en el puente, veintena de cubanos

Una china también espera en “tiendas de campaña” respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 28 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El grupo de 20 migrantes y una mujer China se quedarán hasta que el Gobierno Estadounidense les permita ingresar.

En el piso del Puente Internacional Reynosa Hidalgo se han colocado colchonetas y almohadas, se amarraron pedazos de tela en las redes metálicas simulando un hogar temporal para 20 migrantes cubanos y una mujer asiática que buscan desde hace una semana asilo en Estados Unidos.

“Lo que están haciendo con nosotros es inhumano, tenemos varios días aquí sin que nos den una respuesta, huimos de la pobreza, vendimos nuestra casa para llegar, no tenemos dinero, no somos malas gentes, solo queremos  mejores oportunidades”, dijo un cubano de 30 años quien llegó desde el domingo.

Las autoridades estadounidenses están evaluando su situación migratoria junto con la de su grupo conformado por 14 hombres y 6 mujeres de entre 22 y 38 años, así como la de una mujer proveniente de China quien no habla español ni inglés.

“Acá en México no llevamos tanto tiempo, pero es lo que sentimos más pesado porque es la recta final, yo tengo fe y esperanza en que sÍ nos van a dejar pasar, el objetivo es Estados Unidos, queremos ser productivos”, insistió  otro migrante de 35 años quien aseguró no abandonar su lucha hasta que las puertas de la frontera les sean abiertas.

En la lista de espera esta Winnye, mujer cubana quien considera a quienes conoció en el viaje parte ya de su familia, “en mi país tengo dos hijos; lo que quiero es llegar y traerlos conmigo, no me atreví a que viajaran conmigo, los tengo encargados, allá el gobierno que tenemos no nos permite salir adelante, merecemos una vida digna, vale la pena estar aquí”.

Agregó que quienes sí pudieron ingresar de inmediato fueron un par de compañeras que viajaban con menores de entre 4 y 10 años, pero dijo desconocer si fueron aceptados o deportados a Cuba.

DÍA A DÍA

Todos han tenido que soportar las temperaturas de hasta 40 grados en la Ciudad, el bochorno que se forma en las tardes por la onda de calor, el poco acceso a usar un baño o productos higiénicos, la batalla diaria con los mosquitos y otros insectos que proliferan en la zona.

La esperanza de alimentarse depende de los grupos religiosos que llegan a darles desayuno y comida ó de quienes a su paso les regalan botellas de agua, lo que agradece Nelly, la más joven del grupo. 

“La gente mexicana es buena, nos ven y nos dicen que aguantemos, que hay esperanza, que podemos salir adelante”, destacó.

Meses atrás salvadoreños, venezolanos, hondureños y guatemaltecos comenzaron una espera similar.

SU  ÉXODO

Países por los que el grupo de 21 migrantes ha pasado:

 Brasil,

 Uruguay,

 Argentina,

 Paraguay,

 Venezuela,

 Costa Rica, y

 Guatemala.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA