Mi País

Atacan caravana de candidata indígena

Marichuy Patricio, aspirante a la presidencia de México se dirigía anoche a un municipio de Paracho

  • Por: EL PAÍS
  • 22 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

María de Jesús Patricio.

CIUDAD DE MÉXICO

La caravana donde viajaba la aspirante indígena a la presidencia de México, Marichuy Patricio, ha sido atacada la noche de este domingo, según informan fuentes cercanas a la candidata. El Congreso Nacional Indígena, promotor de las aspiraciones de la aspirante, ha informado en un breve comunicado que junto a ella se encontraban miembros de su equipo y un grupo de periodistas que cubrían la campaña. Marichuy se dirigía a la comunidad purépecha de Nurío, en el municipio de Paracho (Michoacán) para un acto de recolección de apoyos.

El suceso se ha producido en una carretera de Michoacán, entre Tepalcatepec y Buenavista, en plena Tierra Caliente, uno de los puntos más peligrosos del país por la presencia de varias células vinculadas con el narcotráfico. Al parecer, un grupo de hombres armados los detuvo, los amenazó y les robó todo el material de valor que llevaban, como celulares y cámaras de vídeo y fotos. Tras el incidente, el grupo llegó “con bien” a Paracho, un municipio a 120 kilómetros de Morelia, la capital del Estado. 

Alrededor de las 20.00 horas de este domingo el equipo de prensa de Marichuy ha señalado a EL PAÍS que la candidata y el grupo que la acompaña se encuentran incomunicados. Desde el Congreso Nacional Indígena han denunciado lo ocurrido y han enviado a un grupo a su encuentro: “Exigimos garantías de seguridad para la caravana y nuestra vocera”, manifiestan.

Marichuy se encuentra en plena campaña para recolectar las firmas suficientes que le permitan acercarse a la candidatura por la presidencia de México. Hasta ahora ha registrado 171.000 firmas.

Y aunque tiene como aliados a un grupo de intelectuales mexicanos, incluido Juan Villoro, y a los universitarios, esto no ha sido suficiente para superar las cifras de Jaime Rodríguez, el polémico gobernador de Nuevo León, o la ex primera dama Margarita Zavala. Todavía se encuentra muy lejos del mínimo necesario para poder presentarse a las elecciones del próximo 1 de julio: 866.593. Y le queda poco menos de un mes, la fecha límite para lograrlo es el 19 de febrero. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA