Mi Reynosa

Ataca duro Zika en Tamaulipas

Son embarazadas las más afectadas por este mal

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 06 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Al menos 12 menores han nacido en buen estado pese a que sus madres tenían zika.

Actualmente en Tamaulipas hay 250 casos de zika, de los cuales 223 son de mujeres embarazadas, y tres casos son de Reynosa, por lo que autoridades estatales realizan un seguimiento permanente para evitar que el producto nazca con alguna alteración.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, comentó que siguen las labores intensas en los seis municipios principales que representan el 95 por ciento de los casos como Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira, Victoria y Nuevo Laredo, tanto en dengue, zika o chikungunya.

NACEN 12 NIÑOS SIN PROBLEMAS

En caso de que una mujer embarazada sea diagnosticada con zika, se hace la misma estrategia contra vectores, se les da un seguimiento personalizado, tomando el ultrasonido cada mes para ver cómo va la evolución de su bebé.

“En particular a las mujeres embarazadas que están siendo detectadas con zika, se lees da un seguimiento personalizado, llevamos 12 niños que ya nacieron de mujeres diagnosticadas de junio a la fecha con zika, afortunadamente sin ninguna alternación para los bebés”, dijo.

La funcionaria de salud estatal, recalcó que cuando una mujer lleva el tratamiento adecuado y es revisada por los médicos, el riesgo es menor de que el bebé salga con alteraciones como ha pasado en otras partes del mundo.

DENGUE, ZIKA Y CHIKONGUNYA

Actualmente la dependencia reportar 296 casos de dengue, 250 de zika y tres de Chikungunya.

De acuerdo a la OMS Sobre la base de una revisión sistemática de la documentación publicada hasta el 30 se mayo de 2016, la OMS ha concluido que la infección por el virus de Zika durante el embarazo es una causa de las anomalías cerebrales congénitas, entre ellas la microcefalia, y que el virus de Zika es un factor desencadenante del síndrome de Guillain-Barré. 

El zika continúa propagándose geográficamente a zonas en las que hay mosquitos vectores del virus.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA