Mi Reynosa

Asisten a 70 connacionales repatriados

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes se encargó de recibirlos en el módulo, de donde 22 fueron trasladados a la Central de Autobuses

  • Por: RODOLFO SOL
  • 02 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Repatriados en las instalaciones del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, antes de retornar a sus lugares de origen.

Los últimos días de marzo, personal del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes brindó asistencia a 70 connacionales que fueron repatriados de Estados Unidos a través del puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

Los repatriados fueron recibidos en el modulo que el Instituto tiene instalado en ese cruce internacional, de donde, luego del trámite correspondiente, 22 fueron trasladados a la Central de Autobuses para que retornaran a sus respectivos estados ya que contaban con dinero para costear sus pasajes, informó Ricardo Calderón Macías, delegado de la dependencia.

Seis repatriados fueron albergados en a Casa del Migrante en tanto realizaban, con apoyo de Instituto, gestiones y trámites de documentos diversos que les serán de utilidad al reincorporarse a sus lugares de origen.

Otros 40 repatriados fueron asistidos con el Programa de Transporte Seguro que proporciona el Instituto en coordinación con autoridades de Nuevo León, para que transiten con seguridad por territorio de ambos estados en el retorno a sus lugares de origen, custodiados por elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas hasta los limites con el estado de Nuevo León, donde los reciben y continúan con la custodia policías de Fuerza Civil de esa entidad.

Solamente uno de los repatriados permaneció en las instalaciones del Instituto a la esotra de que sus familiares llegaban por él, provenientes de un municipio cercano.

Otro de los repatriados, originario de un estado del sur, fue internado en un hospital para ser atendido de un padecimiento. 

Luego de estudios y con tratamiento medico, fue dado de alta del nosocomio para continuar su camino a casa con auxilio del instituto, agregó el funcionario.

Calderón Macías explicó que estas repatriaciones se dieron en el marco del Programa de Repatriaciones Locales, que se aplican a connacionales indocumentados que son capturados por autoridades estadounidenses en inmediaciones del río Bravo o en localidades de Texas cercanas a la frontera.

El otro programa de repatriaciones, denominado Repatriaciones Masivas, se aplica a indocumentados mexicanos que son detenidos en estados ubicados más al interior de la Unión Americana, quienes por lo general tardan varias semanas o meses en los centros de detención antes de ser deportados.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA