Mi Reynosa

Arrancan programa ecológico

Guardianes Ambientales realizarán trabajo preventivo para reforzar medidas de no tirar basura

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 23 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Arrancó el programa Guardianes Ambientales pero como un ejercicio preventivo para informar a la ciudadanía de las multas que se aplicarán en caso de que no cumplan.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Reynosa, arrancó con el programa de Guardianes Ambientales, a fin de comenzar con el trabajo preventivo para que la ciudadanía refuerce la medida de no tirar basura en la vía pública, afuera de su casa o quemar, ya que posterior vendrán las sanciones.

SOLO ES UN EJERCICIO, INICIA EN ENERO O FEBRERO

Eliacib Leija Garza, director de la dependencia municipal, comentó que inician con 20 Guardianes pero el proyecto es ambicioso de contar con 60 jóvenes, que cursan el último semestre de la universidad, ambientalistas, ingenieros agrónomos, arquitectos, que puedan prestar su servicio social y puedan participar en este programa.

El programa inició el día de ayer con personal del Ayuntamiento, como un ejercicio de lo que va a pasar próximamente, se acudió a la zona centro, en la calle peatonal, entre los comerciantes organizados y la ciudadanía, para que tengan conocimiento de la labor que realizan y lo que no se debe hacer.

La idea es que puedan arrancar ya en forma entre enero y febrero del próximo año, ya aplicando sanciones a los ciudadanos que no cumplan, además tránsito estará participando para poner multas que irán de una hasta 11 UMAS, alrededor de 8 mil pesos, pero dependerá de la basura que tire o la evaluación que se haga.

“Es una dinámica muy interesante porque estamos apelando a la cultura, a la conciencia de las personas, todos sabemos que hacemos bien y que hacemos mal, la idea es que todos seamos receptivos y que cuidemos el medio ambiente donde vivimos y tratar de evitar el medio ambiente”, dijo.

ES SOLO UNA ADVERTENCIA

El objetivo es conocer que es lo que piensa la población de esta estrategia para evitar seguir contaminando la ciudad, ya que durante muchos años residuos se han acumulado y eso genera una serie de incidente como las quema de basura, por lo que la idea es ir limpiando la ciudad.

“Es solo una advertencia, estamos repartiendo folletos y también estamos dando una especia de multa de tránsito pero es como advertencia, no se esta cobrando nada, se les esta diciendo no tiren basura en la calle, enfrente de sus vivienda que las bolsas no las tengan afuera o en un contenedor, que no la saquen hasta que llegue el camión, la estrategia es la prevención”, expresó.

TAMBIÉN LOS CUIDARÁN

Las autoridades municipales, planean que los Guardianes Ambientales, acudan a lugares estratégicos donde las personas que estén colaborando puedan salvaguardar su función, ya que tendrán que sancionar, tomar información y fotos, ya que al detectar la tira de basura se aplicará a la multa, lo que puede generar molestias entre algunas personas.

“Vamos a estar en centros comerciales, en algunas áreas por donde viven que ellos también vayan controlando, la idea es contagiar a la ciudadanía, de que mantengamos la ciudad saludable y libre de basura”, recalcó.

A los jóvenes que van a participar, se les dará capacitación, se les otorgará un chaleco, una gorra o un silbato, para que cuando detecten el problema se actué, pero también se de seguridad a los Guardianes Ambientales que estarán trabajando.

LAS MULTAS

Las multas que se aplicarán son de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno y de acuerdo al tipo de contaminación y que varían dependiendo desde los 226 pesos, 500 pesos, mil 500, 2 mil hasta llegar a los 8 mil.

Desde arrojar o verter en la vía pública

Arrojar en los sistemas de agua de las fuentes públicas o sitios públicos.

Quemar basura, llantas, plásticos o similares.

Usar combustible en forma peligrosa o negligente

Provocar incendios o pastizales

Tirar basura en canales o drenes

Tener acumulación de basura frente a los hogares

Tirar colillas de cigarro en vía pública

Tener limpios los lotes baldíos


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA